El eclipse lunar más largo del siglo se vio en el MUNCYT de Alcobendas

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 25 Julio, 2018
Eclipse Total de luna
El 27 de julio tuvo lugar un eclipse total de luna y se pudo ver la mejor oposición de Marte después de quince años.

El pasadp 27 de julio, el MUNCYT, de Alcobendas, ofreció a los visitantes una Observación Astronómica de 22:30 a 02:00 horas en la que se pudo ver el eclipse total de Luna, el más largo del siglo, y la mejor oposición a Marte desde hace quince años. Hubo seis telescopios instalados en el Parking del Museo y otros seis en la cubierta del edificio.

Personal especializado del Centro Astronómico de Ávila explicó la evolución del eclipse total, por qué ahora se da la mejor oposición de Marte y situaron en el cielo también los planetas Júpiter y Saturno. La entrada para participar en esta actividad era libre pero se establecieron unas condiciones de participación especiales para que pudieran acceder el mayor número posible de visitantes.

Tanto el eclipse, que se produce cuando La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite, como la mejor oposición de Marte, se pudieron ver desde las páginas de Facebook del MUNCYT https://www.facebook.com/muncyt y de FECYT https://www.facebook.com/fecyt.ciencia/. Ambos fenómenos se explicaron a los seguidores de la página por expertos del Centro Astronómico de Ávila. El video con la retransmisión de este evento se puede ver en la página de Facebook del MUNCYT.

Pero además, el Museo participó en una iniciativa impulsada por Facebook en España. Astrofísicos de importantes observatorios del país y otros expertos y aficionados de la comunidad científica se unieron en una colaboración especial. Mediante una serie de retransmisiones en directo  ofrecieron las mejores imágenes de la luna eclipsada desde diferentes puntos, y compartieron curiosidades sobre este fenómeno y sobre la astronomía en general. La iniciativa se pudo seguir desde esta página https://www.facebook.com/events/849055441954685/

El MUNCYT conectó en directo con este encuentro a las 22:30 horas, momento en el que se comentaron algunas curiosidades sobre la Luna y se explicaron cómo es el trabajo de observación de este satélite.

Fue el eclipse de Luna más largo de este siglo ya que la fase de totalidad duró 1 hora y 43 minutos en algunas zonas de la Tierra. En España, la Luna salió ya casi eclipsada sobre el horizonte y tuvo un color rojizo y anaranjado, de ahí que se denomine “Luna de sangre”.