El documental 'Nanocosmos: un viaje a lo pequeño' se estrenó en MUNCYT Coruña

Miércoles, 11 Abril, 2018

El MUNCYT de A Coruña estrenó el viernes 13 de abril a las 19:00 horas el documental “Nanocosmos: un viaje a lo pequeño”.

Financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT y el CSIC y producido por la empresa LuzLux, cuenta en formato road-movie los entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio.

Un equipo formado por personal del CSIC y la productora LuzLux ha trabajado durante seis meses para realizar esta película de carretera que habla del reto tecnológico y humano que hay tras el desarrollo de instrumentación en el área de la astrofísica de laboratorio. 

La historia se desarrolla en tres planos: el viaje del equipo de grabación desde Madrid hasta Toulouse, los experimentos de laboratorio explicados por sus responsables y el propio viaje de los granos de polvo cósmico desde que nacen en la envoltura de una estrella evolucionada hasta que pasan a formar parte de algo mucho más grande (una estrella, un planeta o, por qué no, un ser vivo). 

Este trabajo quiere transmitir las expectativas de los equipos que luchan por comprender este proceso, el reto tecnológico y humano que supone construir máquinas complejas y lograr reproducir en un laboratorio lo que ocurre en el espacio. El documental, de 40 minutos de duración, circulará por circuitos de cine científico y canales específicos de divulgación científica durante un año, tras lo que estará disponible en la página web de Nanocosmos

Para poder solventar dudas del público o comentar los aspectos científicos o artísticos del documental, al estreno acudieron Natalia Ruiz Zelmanovitch, responsable de Comunicación de Nanocosmos en el Instituto de Física Fundamental (CSIC), el equipo de la productora LuzLux, con su director, Fernando Rey, y Jose Cernicharo, uno de los tres investigadores principales del proyecto “Nanocosmos: Gas y polvo, de las estrellas al laboratorio”, financiado por el Consejo Europeo de Investigación

En este enlace se puede ver el tráiler que anuncia el documental, disponible en español  con subtítulos en inglés y en francés. También hay una versión con subtítulos en español para personas con discapacidad auditiva.