El Director General de FECYT, participó en una mesa redonda sobre "Fundaciones e Investigación"

Fuente: 
Madrid
Lunes, 10 Febrero, 2014

El pasado sábado 8 de febrero, la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) organizó una mesa redonda sobre "Fundaciones e Investigación" en Bristol. El evento, que contó el apoyo de la Embajada de España en el Reino Unido, contó con la participación del Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, entre otros destacados ponentes.

La Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) organizó el 8 de febrero la mesa redonda "Fundaciones e Investigación".Este encuentro sirvió para hablar sobre el crowdfunding y cómo las ONG´s y otras fundaciones benéficas pueden crear interesantes proyectos en muchas áreas diferentes relacionadas con la investigación y la ciencia.

José Ignacio Fernández Vera, director general de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), habló en la mesa redonda sobre el objetivo de la misma, que es acercar la ciencia a la sociedad en conjunto, principalmente mediante la mejora y el fomento de la comunicación y el intercambio de información. Discutió el tradicional esquema de "triple hélice" de la I+D: el mundo académico, la industria y el gobierno, y se preguntó "¿dónde está el público?". Fernández Vera mencionó que la participación ciudadana es cada vez más importante, sobre todo en temas que influyen en la toma de decisiones políticas, tales como el cambio climático y la salud. Se refirió al hecho de que, aunque España cuenta con un gran número de fundaciones, tienden a no financiar la ciencia y la tecnología, lo cual ha dado lugar a una iniciativa de FECYT denominada "Fundaciones para la ciencia". Este proyecto tiene como objetivo involucrar a las fundaciones y las organizaciones, y animarles a invertir y promover la ciencia y la investigación, a la vez que estimular la comunicación de la ciencia a la comunidad en general.

Lorenzo Melchor, Presidente de SRUK, habló brevemente sobre los orígenes y objetivos de la asociación. Para introducir el tema del día, describió las tres fuentes tradicionales de financiación de la ciencia y la investigación: los sectores público (gobierno, educación superior y consejos de investigación), privado y el tercer sector (organizaciones sin fines de lucro y fundaciones). Lorenzo describió las diferencias entre el Reino Unido y España, tales como el hecho de que los fondos que este tercer sector invierte en I+D en el Reino Unido, es diez veces superior a la inversión en España. También destacó el hecho de que estas fundaciones y organizaciones benéficas no sólo proporcionan financiación, sino que también son fundamentales en la participación ciudadana.

Nicola Amoroso, miembro del patronato de la Fundación CRIS contra el Cáncer en el Reino Unido, fue la primera ponente invitada. Nicola dio una introducción acerca de la fundación y su trabajo, que se basa en la recaudación de fondos para la investigación y el tratamiento de formas raras de cáncer. La fundación comenzó en España en 2010, se expandió y se hizo presente en el Reino Unido un año después. CRIS tiene varios proyectos en curso que incluyen nuevos ensayos clínicos, becas y el desarrollo de directrices para el manejo del dolor. Amoroso describió CRIS como una fundación con funcionamiento en red, con el lema "juntos somos más"; habló de la importancia de la promoción para los donantes potenciales y la necesidad de "hacer que la gente se preocupe, generando una conexión personal", vinculando los proyectos a personas reales, proporcionando impacto visual sobre los pacientes. Nicola discutió brevemente las diferencias culturales entre el Reino Unido y España, destacando que en el Reino Unido hay una cultura más amplia de donantes habituales y por lo tanto el mercado potencial es mayor que el existente en España.

El último ponente de la jornada, Antonio Crespillo, habló de MasScience, una reciente iniciativa que tiene como objetivo encontrar nuevas formas de financiar la investigación científica, a partir de los medios sociales y el crowdfunding. Con el lema "porque la investigación importa", MasScience comenzaron en junio de 2012, siempre fieles a sus pilares: la transparencia, la honestidad y la profesionalidad. A mediados de año, pondrán en marcha una plataforma de crowdfunding online, que pretende beneficiar tanto a los científicos como a los consultores que evaluarán y fomentarán los proyectos que serán financiados. Aunque actualmente están en España, Reino Unido y Australia, esperan crecer y expandir su influencia en todo el mundo. Cuando se habló del por qué empezó esta iniciativa, Antonio muy rotundamente dijo "si no lo haces tú, nadie lo hará por ti!".

A continuación hubo una mesa redonda en la que se tocaron temas como las diferencias culturales, en términos de donaciones y de apreciación de la ciencia, entre el Reino Unido y en España. También se habló de la utilización de los medios de comunicación y redes sociales para la recaudación de fondos. Se formularon preguntas acerca de los problemas de confidencialidad del crowdfunding o la manera de devolverle al público su participación.

Además se abrió un interesante debate sobre la importancia de crear programas de reducción de impuestos, beneficios fiscales, para organizaciones benéficas y fondos de financiación de I+D. Como comentario final, tanto los ponentes como el público presente en la sala, coincidieron en que la educación, junto con la divulgación, es importante para generar interés y participación del público por la ciencia.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...