El conseller de Economía y Competitividad de les Illes Balears inaugura la Mesa Temática Interregional sobre Turismo

Miércoles, 18 Marzo, 2015
La Red de Políticas Públicas de I+D+I organiza estas Mesas con el objetivo de fomentar, entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, un entorno de reflexión común sobre las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (estrategias de RIS3).

El conseller de Economía y Competitividad de les Illes Balears, Joaquín García, acompañado de la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Adela Martín, inauguró esta mañana en el ParcBit (Parque Balear de Innovación Tecnológica) la Mesa Temática Interregional sobre turismo organizada por la Red de Políticas Públicas de I+D+I. Estas Mesas tienen como objetivo fomentar, entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, un entorno de reflexión común sobre las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (estrategias de RIS3).

Durante la inauguración, el conseller de Economía y Competitividad ha destacado que gracias a la RIS3 han identificado dónde deben invertir en los próximos años para seguir siendo competitivos y liderar el ámbito del turismo. Asimismo ha declarado que esta Mesa sectorial sirve para aprovechar sinergias y compartir con otras comunidades autónomas experiencias para llegar a actuaciones relevantes que tengan un objetivo común: que el turismo sea la referencia y el motor y que el resto de sectores productivos puedan dar servicios y productos a este turismo".

Por su parte, la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del MINECO ha manifestado que "Baleares ha hecho un ejercicio en la RIS3 en el que el turismo ha sido el tronco de actividades prioritario" y que, a través del turismo, las Islas Baleares "han sido capaces de obtener competitividad y diferenciación".

En la jornada se han analizado las políticas públicas de apoyo a la I+D+i en el sector turismo; las tecnologías y conocimiento para la transformación del sector y su internacionalización y especialización.

Para ello se contó con la participación de representantes de SEGITTUR (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Govern Balear-Fundació Bit y Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI). También intervino el Director del Parque Científico y Tecnológico de Creta, quien ha explicado su trayectoria en cooperación internacional en turismo e I+D+i bajo programas europeos. A continuación, distintas comunidades autónomas pusieron en común sus estrategias RIS3 relacionándolas con el turismo y la I+D+I.

La tarde de hoy se dedicará a talleres de trabajo en los que participarán expertos competentes en la materia como el Instituto Tecnológico Hotelero o el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (IPTS).

Temática: