El biólogo Ricardo Moure gana la final española de Famelab

Fuente: 
Madrid
Miércoles, 14 Mayo, 2014
 
  • S.A.R. la Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz Rocasolano, hizo entrega del primer premio.
  • El ganador representará a España, el próximo mes de junio, en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival.
  • El certamen está organizado en España por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.
  • El jurado, formado por el reputado investigador Juan Luis Arsuaga, la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela, y el cómico Flipy, valoró su capacidad para contar, en 3 minutos, una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.
  • La final fue presenciada por más de 400 personas en la Sala Galileo de Madrid y por más de 2.000 personas via streaming.
  • Famelab es el mayor concurso internacional de monólogos científicos que se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos.
“Obesos y obesas, gente de huesos anchos, debemos tratar mejor a nuestra grasa. En nuestras cartucheras hay seres que sufren”, así explicaba el ganador de la final española de Famelab 2014, el biólogo Ricardo Moure Ortega de la Universitat de Barcelona, los efectos que tiene la grasa en nuestro cuerpo cuando estamos obesos. Ver monólogo.

La segunda edición de Famelab España, el certamen internacional de monólogos científicos, ha sido organizada por el British Council y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa” y el apoyo de Yahoo Noticias como medio colaborador.

S.A.R. la Princesa de Asturias, Dª Letizia Ortiz Rocasolano, que no quiso perderse esta cita con la ciencia, hizo entrega del primer premio. El ganador representará a España, el próximo mes de junio, en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival.

En segunda posición quedó Ana Payo Payo, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios avanzados (IMEDEA- CSIC) con un monólogo sobre la historia de vida de las gaviotas. El tercer puesto fue para José Santiago García Cremades, matemático de la Universidad de Murcia, con un monólogo sobre la historia del último teorema de Fermat.

El jurado, formado por el reputado investigador Juan Luis Arsuaga, la periodista y divulgadora científica, América Valenzuela, y el cómico Flipy, valoró la capacidad para contar en 3 minutos una historia de ciencia de forma amena y fácil de entender.

La final fue presenciada por más de 400 personas en la Sala Galileo de Madrid y por más de 2.000 personas via streaming gracias al canal de Yahoo Noticias.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Son ya más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información del certamen se encuentra disponible en www.famelab.es.