El 20 de marzo se estrena la serie "El año de las emociones"

Fuente: 
FECYT
Viernes, 10 Marzo, 2023

El próximo 20 de marzo se estrena en RTVE Play el videopodcast "El año de las emociones" coproducido por FECYT y RTVE Play. A través de seis capítulos se ofrece una estrategia multidisciplinar y científica sobre cómo son y cómo procesamos las seis emociones básicas que siente todo ser humano: alegría, tristeza, miedo, asco, ira y sorpresa.

Una aventura fresca, reflexiva y necesaria presentada por Mara Jiménez, más conocida en redes como Croquetamente, y en la que estará acompañada por rostros conocidos del panorama cultural y científico español. Inés Hernand, Alba Reche, Nerea Pérez de las Heras o Mikel Herrán -PutoMikel- son algunos de los nombres que conforman este crisol de mentes pensando sobre nuestras emociones cotidianas.

El primer capítulo que se estrena el lunes 20 de marzo está dedicado al asco y, desde ese momento, cada inicio de semana se inaugurará con un nuevo episodio. Todo, online y gratis, en RTVE Play.

Transitar por el interior

A través de la ciencia, la historia, la psicología, la sociología, la filosofía y la cultura las invitadas e invitados que visitan a Mara Jiménez se animan a diseccionar cada una de las seis emociones que componen esta serie de videopodcast.

La comunicadora Inés Hernand y el psicólogo Ramón Nogueras hablan sobre la emoción más perseguida y deseada de todas, la alegría. Una entretenida conversación que culmina con la elección de un año de la historia que consideran que representa mejor a esta emoción. El 1992, al que asocian con un personaje histórico: Almudena Grandes y a un sinfín de noticias alegres.

El periodista Enrique Aparicio y la divulgadora científica Sandra Ortonobes (La Hiperactina) tratan el asco desde la neurociencia, la psicología y la historia. Esta emoción, la más repuganante, es determinante para nuestra supervivencia, y en otros casos, es solo el resultado del criterio mayoritario de la sociedad. El programa culmina haciendo un repaso por el año 1886.

Nerea Pérez de las Heras, comunicadora, y Martí Montferrer - C de Ciencia-, divulgador científico, conservan sobre la tristeza, esa emoción que simboliza la pérdida, el desánimo y es la reina de corazones rotos. El episodio culmina con la elección del año 1920 y hace un repaso por toda la década.

Para tratar el miedo, ya sea a morir, a vivir, a no saber continuar, a ser feliz... se sientan juntas Alba Reche, cantautora, y Nerea Blanco, filófosa. Además de indagar en esta emoción tan terrrífica, también traen al presente el 1506 y la Santa Inquisición para dialogar sobre ello.

La sorpresa es la única emoción neutra y la más breve de todas. Para hablar sobre ella, se encuentran José Luis Crespo -Quantum Fracture-, divulgador científico, y Amarna Miller, comunicadora. Abrazan la incertidumbre, lo desconocido y se topan con el año 1938.

Ira es la última emoción del programa y reflexionan sobre ella el divulgador Mikel Herrán -PutoMikel- y el comunicador Ricardo Moya. Uno de los siete pecados capítales y la que nos hace perder los papeles, muy protagonista en el año 2006.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...