ECUSA lanza el programa Fostering Docs para mentorazgo de investigadores

Lunes, 3 Julio, 2017

Coincidiendo con el II Encuentro de Científicos Españoles en EEUU celebrado del 2 al 4 de Junio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Asociación de Científicos Españoles en EEUU (ECUSA) presentó su nuevo programa de mentorazgo Fostering Docs (fostering-docs.org).

Fostering Docs es un programa de mentorazgo formal que conecta investigadores postdoctorales españoles con mentores españoles dentro y fuera de la academia. 

El programa alienta, a través del conocimiento y la experiencia del mentor, el desarrollo profesional de científicos españoles, y conecta a jóvenes investigadores postdoctorales españoles en EE.UU. con mentores que les apoyarán para dar un salto adelante en su carrera profesional. 

Los mentores son profesionales que trabajan en la investigación pública, la industria, los servicios, la cultura científica y la política científica y que contribuyen con su experiencia al programa de manera voluntaria. 

ECUSA propone el mentorazgo formal como herramienta para desarrollar la carrera del investigador. La práctica del mentoring está muy arraigada en EEUU, donde todas las instituciones de educación superior cuentan con programas como el que ECUSA acaba de poner en marcha, y las administraciones apuestan por el mentoring como herramienta para el fomento de la integración profesional a lo largo de todas las etapas educativas. 

En la primera fase del programa Fostering Docs, veinte científicos españoles han sido seleccionados en base a sus méritos académicos. Éstos se encuentran realizando su estancia postdoctoral en instituciones como Princeton University, el Memorial Sloan Kettering Cancer Center o el California Institute of Technology, y serán asesorados por investigadores y profesionales en instituciones académicas y empresas I+D en España con el objetivo de avanzar profesionalmente y facilitar su regreso, tomando partido de su experiencia acumulada en la etapa postdoctoral. 

FOSTERING DOCS cuenta con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Secretaría General de Inmigración y Emigración del (MEYSS) de España y la empresa de consultoría estratégica especializada en gestión de talento LINCOLN Leadership Advisors.

Más información: fosteringdocs@ecusa.es