Ecuador se suma a la primera edición del concurso de monólogos científicos ‘Solo de Ciencia’

Viernes, 5 Mayo, 2023

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) han puesto en marcha la primera edición de “Solo de Ciencia Ecuador”. Ecuador se convierte así en el segundo país confirmado en participar en el primer certamen iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia”.

En Ecuador, aquellos que quieran participar pueden hacer llegar sus monólogos hasta el 24 de mayo. Los ganadores de cada edición nacional participarán en otoño en la final internacional.

Este certamen tiene como objetivo principal involucrar y formar a investigadoras e investigadores en la divulgación científica desde las primeras etapas de su carrera profesional. Además, es una oportunidad excepcional para poner en valor el uso del español como lengua de la comunicación científica a través de un formato innovador, ameno y cercano con el público general.

En España, FECYT celebró la semifinal nacional de Solo de Ciencia el pasado 21 de abril, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.  Un jurado especializado fue el encargado de seleccionar las ocho personas que participarán en la final española, que se celebrará el próximo mes de junio.

Las ocho personas que compiten para llegar a la final internacional de Solo de Ciencia son:

  • Daniel A. Orts Gonzálvez (Alicante). Médico de Conductas Adictivas en un Centro de Salud en Paterna, Valencia.
  • Alejandro Requena Menéndez (Valencia). Técnico superior de apoyo a la investigación en el Instituto Integrativo de Biología de Sistemas (centro CSIC, mixto con la UV).
  • Ángela Varela Neila (Burgos). Técnica de Apoyo a la Investigación en la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos.
  • Daniel Pellicer Roig (Valencia). Estudiante de doctorado en la Universitat de València.
  • Marcos Nuévalos Guaita (Valencia). Investigador predoctoral FPU en el Centro Nacional de Microbiología.
  • Marta Trillo Domínguez (A Coruña). Realizando el Trabajo de Fin de Grado en el centro de investigación CiMUS en Santiago de Compostela.
  • Stéphanie Aparicio Antón (Lyon, Francia). Departamento de I+D+i en la empresa Global Omnium.
  • Adrián de la Fuente Ballesteros (Valladolid). Realizando tesis doctoral en la Universidad de Valladolid como personal investigador predoctoral en formación contratado.

 Puedes conocer mejor a los finalistas de esta edición en España aquí

Temática: