Diplomacia científica para luchar contra las crisis agroalimentarias

Miércoles, 18 Abril, 2018

En noviembre de 2017, comenzó la segunda edición de Embajadores para la Ciencia con diez parejas de científicos y diplomáticos que compartieron unas jornadas para conocer sus respectivos mundos profesionales. En febrero de 2018, pusieron en común sus experiencias en una última sesión. 

Una de las parejas estuvo formada por la Consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Rosana Gómez Movellán y el investigador predoctoral en el John Innes Centre Javier Galdón Armero

¿Cómo fueron sus respectivas visitas? 

El 13 de noviembre, Rosana visitó el centro de investigación donde trabaja Javier. Comenzaron la jornada con el Prof. George Lomonossoff, de Leaf Expression Systems, una empresa que produce proteínas y productos naturales. Más tarde, se reunieron con Mike Ambrose y visitaron la Germplasm Resource Unit, lugar en el que se trata y disemina el banco de semillas de los alimentos en el Reino Unido y por todo el mundo. A la hora del almuerzo, se reunieron con investigadores españoles en el centro, y posteriormente, con el Director del John Innes Centre, Prof. Dale Sanders, y con el Responsable de Políticas y de Relaciones Internacionales Christopher Darby. Por la tarde, Elaine Barclay mostró el trabajo que se realiza con el microscopio electrónico del centro de investigación. Por último, la visita de Rosana concluyó con una vuelta por los invernaderos del centro. 

Por su parte, Javier acudió a Londres el 16 de noviembre. Comenzaron la jornada visitando las instalaciones de Brindisa, uno de los principales importadores y distribuidores de alimentos españoles en Reino Unido. Fueron acompañados por la responsable de calidad de los alimentos. Después, asistieron a la exposición European Pizza & Pasta Show, que contó con la presencia del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno británico George Eustice. La exposición se realizaba en el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación de Pasta, Pizza y Comida Italiana. La jornada concluyó con la asistencia al cortometraje “Cantábrico” en la sede de los BAFTA en un evento organizado por European Nature Trust. La proyección y el acto buscaban concienciar sobre la protección del oso pardo en la zona del Cantábrico por tratarse de una especie en extinción y promocionar los productos y gastronomía del norte de España. 

 

¿Qué aprendieron? 

Ambos se mostraron muy satisfechos con la experiencia del programa. Por un lado, Rosana afirmó que “ha permitido conformar una opinión más fundamentada sobre la utilización de los transgénicos en el sector agroalimentario”. Por su parte, Javier se acercó al mundo de la Administración, asegurando que ha aprendido nociones “de su actividad dentro del Ministerio en España así como aquí en la Embajada en Londres, ya que desconocía el funcionamiento interno de la Administración en España”. 

Ambos señalan que es interesante el acercamiento de ambos mundos por las sinergias que se pueden generar entre campos tan distintos. Tanto es así, que Javier declaraba: “’Embajadores para la ciencia’ me ha ayudado entender la función que los científicos podemos desempeñar en las instituciones públicas y como la diplomacia científica ha sido puesta en práctica con éxito y se está desarrollando”. 

¿Cómo pueden interaccionar sus respectivos campos profesionales? 

De acuerdo con Javier, “la producción y abastecimiento alimentario de la población mundial es probablemente el mayor desafío al que nos enfrentamos en la actualidad”. Es por eso que defiende que “la investigación en materia agraria va a resultar esencial para determinar las pautas de acción de las distintas naciones”. Además, su colaboración con Rosana llegó a tal nivel que Javier redactó un artículo en El Ibérico, uno de los periódicos de referencia de la comunidad española en Londres. 

Las reflexiones de Rosana apuntaban hacia una dirección similar: “Mi actividad diplomática puede contribuir a difundir la actividad investigadora en mi ámbito y a contactar iniciativas compartidas entre ambos países intercambiando información y favoreciendo la colaboración”. 

Sobre “Embajadores para la Ciencia”. 

“Embajadores para la ciencia” está organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con la colaboración de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Enmarcado dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española. Este es un programa piloto con el objetivo de extenderlo a otras delegaciones diplomáticas e incluso al Congreso de los Diputados y otras instituciones en España.  

El desarrollo del programa se ha podido seguir en Twitter con la etiqueta #Amb4Sci.