Debate sobre la movilidad científica y la carrera investigadora en Europa en Manchester

Miércoles, 8 Junio, 2016

El pasado 4 de junio unos 30 asistentes acudieron al Instituto Cervantes de Manchester para una sesión doble sobre la carrera científica impartida por el coordinador científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Londres, Lorenzo Melchor. La jornada estaba así enmarcada dentro del Ciclo de conferencias “España Cien por Ciencia” del Instituto Cervantes de Manchester. 

La primera de las sesiones fue una presentación informativa de las oportunidades de financiación para la movilidad científica a lo largo de la carrera investigadora (tesis doctoral, estancias breves, estancias postdoctorales, investigador independiente, etc.) con especial interés a las oportunidades presentes en España, Reino Unido y en la Unión Europea. 

La segunda sesión fue un taller sobre la carrera investigadora en la Unión Europea  en el que se explicaron las diferentes herramientas dispuestas por la Comisión Europea, a través especialmente del programa marco Horizonte 2020, para que los distintos Estados miembro logren alcanzar el Espacio Europeo de Investigación. En particular, se hizo especial hincapié en el portal Euraxess, el “European Charter & Code for Researchers” o el proyecto europeo del que la FECYT ha sido uno de los colaboradores principales “Policy into Practise: EURAXESS Researcher Skills for Career Development – PIPERS”. 

Los asistentes debatieron sobre las oportunidades de financiación, las diferencias en cuanto al desarrollo profesional entre España y el Reino Unido, o sobre la diferente implantación de las iniciativas europeas en distintos países. Asimismo, participaron activamente en la identificación de las cualidades que debería tener o desarrollar cualquier buen investigador u otros profesionales del mundo de la ciencia. 

Precisamente, tanto la primera como la segunda sesión abundaron en la necesidad de que los científicos tomen conciencia pronto de sus cualidades y vocaciones para poder tomar las mejores decisiones a lo largo de su carrera profesional. Por su parte, las instituciones de investigación (universidades, centros de investigación, empresas, etc.) deben tomarse seriamente la adopción de estrategias para la formación y desarrollo multidisciplinar de sus recursos humanos. 

Estos talleres de orientación profesional sobre carreras científicas se están llevando a cabo a lo largo de 2016 en diferentes delegaciones de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU): Londres (en diciembre de 2015), Cambridge (en marzo), Birmingham (en abril), Sheffield (en mayo), Manchester, Edimburgo y Glasgow (en junio) y Oxford (en septiembre). 

Esta jornada en Manchester fue organizada por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU) y el Instituto Cervantes de Manchester, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, la Fundación Ramón Areces y la European City of Science Manchester 2016.

Fotografías de Beatriz Bano, de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).