Cuarenta años de investigación e innovación en el MUNCYT de A Coruña

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 5 Diciembre, 2018
La muestra transmite el progreso económico, empresarial, industrial, cultural y social ocurrido al amparo de los cuarenta años de vida de la Carta Magna española. La exposición ha sido producida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI.

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado hoy en la sede coruñesa del MUNCYT la muestra “Ciencia y tecnología en democracia. 1978 – 2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución española”. Al acto de inauguración han asistido también el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el Alcalde de A Coruña,  Xulio Xosé Ferreiro Baamonde y la Secretaria de Estado de IDI, Ángeles Heras Caballero.

Producida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial, CDTI, la exposición transmite el progreso económico, empresarial, industrial cultural y social ocurrido al amparo de los cuarenta años de vida de la Carta Magna española.

Los visitantes podrán descubrir muestras como prototipos, audiovisuales, componentes tecnológicos, ficticios y paneles descriptivos de una serie de proyectos de innovación tecnológica que han sido desarrollados con apoyo público, y que exponen cómo el conocimiento desarrollado por la ciencia se transforma, a través de la tecnología y la innovación, en aplicaciones que llegan hasta la sociedad como soluciones que hacen la vida del ciudadano mejor y más fácil.

Algunas de estas muestras son por ejemplo una maqueta del cohete Arianne 5 de la ESA,  una motocicleta eléctrica de competición, un fármaco antitumoral, un exoesqueleto, órganos como hígados, tórax y algún hueso en réplicas en 3D para estudios prequirúrgicos o un software de realidad virtual para estudiar el comportamiento humano, entre otras.

Las tecnologías que se muestran en la exposición han sido aportadas aportados por las siguientes entidades y organizaciones: AITIIP, ADVENTIA PHARMA, AIRBUS DEFENCE AND SPACE, AMES GROUP, CAVIAROLI, COSENTINO, ESA, GOGOA MOBILITY, GRAPHENEA, FRACTUS ANTENNAS, GRUPO HEALTH TIME, KIBI TOYS, IMAGAMES, LIBELIUM, METODO SANCAL, MONDO TUFTING, NESPLORA NEUROSCIENCE, NOVAPET, PHARMAMAR, PINGVALUE SPAIN, PORTOMUIÑOS.

La exposición trata de resaltar, además del componente tecnológico, la vertiente más relacionada con la etapa de investigación, con el fin de ayudar a visibilizar de manera fehaciente las fases iniciales de la cadena de valor de la I+D+I más relacionadas con la ciencia y reforzar el vector didáctico, funcional y divulgador del proyecto.

En torno a la muestra, que estará en la Sala de Temporales del Museo hasta el 20 de enero de 2019, el MUNCYT ha elaborado una serie de actividades orientadas a todo tipo de público.

Mujer y ciencia
La muestra cuenta con un panel dedicado específicamente a la temática Mujeres y ciencia, desarrollado por una joven divulgadora especializada en ciencia y tecnología, Elena Turrión del Álamo. La exposición ha sido comisariada por Ignacio A. Llorente, periodista especializado en comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología y, en la actualidad, dircom de CDTI.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...