CSIC y FECYT llevan la ciencia a Campillos

Viernes, 8 Noviembre, 2019
CSIC y FECYT llevan la ciencia a Campillos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de Campillos han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia, un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

El alcalde de la localidad, Francisco Guerrero Cuadrado y la coordinadora de Ciudad Ciencia, Carmen Guerrero, presentaron este jueves a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El alcalde ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Campillos es el primer municipio de la provincia de Málaga en adherirse y el sexto municipio andaluz que se incorpora a Ciudad Ciencia, junto con Baena (Córdoba), Úbeda (Jaén), Almonte (Huelva), Ubrique y Los Barrios (Cádiz). Campillos es el primer municipio de la provincia de Málaga en adherirse al proyecto.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, ha explicado Carmen Guerrero.

El proyecto comienza con la exposición ‘La energía nos mueve. Ciencia para una energía más limpia, sostenible y accesible’ elaborada y producida por el CSIC en el marco del Año internacional de la energía sostenible para todos. La muestra ofrece una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a una electricidad y un transporte más limpios. Además, se detiene en la situación concreta de España e incluye consejos y medidas que los ciudadanos y ciudadanas podemos realizar para contribuir al cambio de modelo energético.

La muestra está dirigida a toda la población, con especial atención a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria. Además, se complementa con unas audioguías que añaden contenido adicional y con unidades didácticas que profundizan en los contenidos y están adaptadas a los niveles educativos de secundaria y bachillerato.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 45 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Temática: