CSIC y FECYT impulsan el proyecto Ciudad Ciencia en Balmaseda

Miércoles, 13 Marzo, 2019
CSIC y FECYT impulsan el proyecto Ciudad Ciencia en Balmaseda

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el ayuntamiento de Balmaseda han puesto en marcha en este municipio Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

El alcalde de la localidad, Álvaro Parro; el concejal de Relaciones con la Ciudadanía, Aitor Larrinaga; la directora de la FECYT, Paloma Domingo; y la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, han presentado este miércoles a los habitantes del municipio los contenidos que les ofrece esta iniciativa.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El alcalde ha destacado la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Balmaseda es el primer municipio del País Vasco en adherirse a Ciudad Ciencia.

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, ha explicado Carmen Guerrero. Por su parte, Paloma Domingo, ha recordado la importancia de que “un sistema de investigación fuerte cuente con el respaldo de la sociedad, unos ciudadanos formados que aprecien, se interesen y participen en la ciencia”.

La programación ha comenzado con el taller-cata ‘El chocolate: un placer saludable con condiciones’, la primera actividad organizada en el municipio. Las investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC Mª Ángeles Martín y Marta Mesías García han dado respuesta a las falsas creencias en torno al cacao, repasando la historia de este producto, que ha concluido con una cata con los cinco sentidos. Los participantes han podido apreciar la influencia que tiene la mayor o menor presencia de cacao en las características sensoriales de los distintos tipos de chocolate.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 40 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Toda la información actualizada sobre la programación del municipio se puede consultar en la web www.ciudadciencia.es.

Temática: