Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación

Fuente: 
FECYT
Martes, 19 Marzo, 2019
Imagen Convocatoria

La presentación de las solicitudes  a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación terminó el pasado 24 de abril a las 13:00 horas (hora peninsular española). El objetivo es financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que organizaciones de todo tipo —desde universidades a empresas y desde fundaciones a centros públicos de investigación— realizan para acercar la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

El presupuesto para esta convocatoria pública, la única de estas características a nivel nacional, es de 3.250.000 euros. En esta convocatoria se priorizarán aquellos proyectos que fomenten la educación y vocaciones científicas de niñas y jóvenes, y la divulgación de trabajos y resultados de la investigación realizada por investigadoras y tecnólogas españolas, especialmente en áreas en las que están infra representadas.

Igualmente, también se priorizarán aquellos proyectos que se celebren en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos que se celebra en 2019, coincidiendo con el 150 aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleev en 1869.

Líneas de actuación
Los proyectos objeto de las ayudas se agrupan en torno a cuatro grandes líneas de actuación:

En la primera línea de actuación, Cultura científica, tecnológica y de la innovación, se financian, además de las acciones dirigidas al conjunto de la sociedad, estudios sobre cultura científica con el fin de obtener un mayor conocimiento del estado de la cultura científica en España.

La segunda línea de actuación, Educación y vocaciones científicas, está orientada a apoyar la enseñanza de las ciencias (desde las primeras etapas escolares hasta la universidad), poniendo al alcance de los interesados un conjunto de herramientas y actividades que, al tiempo que facilitan el trabajo docente, proyectan una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, complementaria a los currículos académicos.

La tercera línea de actuación, novedad en esta edición de la convocatoria, apoyará proyectos de ciencia ciudadana, entendida como la investigación realizada en parte o en su totalidad por personas que no se dedican profesionalmente a la ciencia, mediante actividades que pueden ser, entre otras, la recogida de datos o el análisis de los mismos.

La cuarta línea de actuación apoya estructuras en red, creadas, consolidadas o en proceso de desarrollo para la difusión, divulgación e información científico-tecnológicas:

  • Red de Unidades de Cultura Científica y de Innovación (Red UCC+i), unidades que se especializan en periodismo científico, divulgación y otras actividades de cultura científica y que han de operar sinérgicamente y en colaboración por todo el territorio español, como canal de comunicación entre los investigadores y la sociedad.
  • Ferias de la Ciencia. La inclusión en esta línea de actuación de este tipo de actividades, en las que jóvenes estudiantes no universitarios con la ayuda de sus profesores exponen proyectos experimentales llevados a cabo en los centros escolares, persigue poder establecer mecanismos para el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de recursos entre las entidades que las ponen en marcha.