Conoce a los 12 semifinalistas de FameLab España 2019

Lunes, 18 Marzo, 2019
Estos son los 12 semifinalistas de FameLab España 2019

El sábado 6 de abril se celebra la semifinal de FameLab España 2019 a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Sevilla. La semifinal, presentada por el investigador y ex-famelabero Manuel González, se retransmitirá en directo desde el Facebook de FECYT.

Comprar entradas.

Estos son los 12 semifinalistas:

Francisco Algaba Chueca
TT: @fromquarks
IG: francisco_algaba

Tiene 26 años y nació en Albacete. Estudió Bioquímica en la Universidad de Murcia y tiene un Máster en Biomedicina por la Universitat d’Alacant. En la actualidad estudia el doctorado en la Universitat Rovira i Virgili y desarrolla su tesis en el Hospital Joan XXIII, donde investiga las alteraciones metabólicas asociadas con la diabetes gestacional. Le encanta el deporte y confiesa que tiene la manía friki de leer las etiquetas y la tabla de valor nutricional de absolutamente toda la comida que compra. En su monólogo “Todo sobre mi (célula) madre” explica cómo una mala alimentación puede alterar las funciones de las células madre de nuestro cuerpo.

Marina Alonso Solano 
TT: @MAlonsoSol

Nació en Calahorra (La Rioja) y tiene 33 años. De pequeña quería ser bióloga y lo consiguió ya que estudió Biología en la Universidad de Salamanca. Allí también realizó su tesis doctoral sobre una especie de abeja megaquílida, Osmia caerulescens, común en las zonas agrícolas de La Rioja y Navarra. Actualmente colabora con el proyecto ESValues, que busca crear una plataforma colaborativa con los valores de los servicios ecosistémicos para monetizar ecosistemas no catalogados. Le gusta la fotografía y admira a Dian Fossey y Jane Goodall como grandes defensoras de la naturaleza. En su monólogo “Las abejas y el sexo” habla sobre la posibilidad de algunos animales de definir el sexo de su descendencia.

Mari Luz Cádiz Gurrea 
TT: @dePocholate
IG: bezuguita

Tiene 36 años, nació en Tarifa (Cádiz) y vive en Granada, donde estudió Biología, un Máster en Biotecnología y un doctorado internacional en Química, a pesar de que ésta fue la única asignatura que suspendió en Selectividad. Cuando tenía 12 años leyó la biografía de Marie Curie y desde entonces quiso dedicarse a la ciencia. Ha realizado varias estancias en el Instituto Imagine de París y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Actualmente, es investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y en el Dpto. de Química Analítica de la Universidad de Granada. Su monólogo se titula “Una alternativa deliciosa” y habla sobre la obtención de compuestos bioactivos a partir de fuentes naturales para el tratamiento o prevención de enfermedades ya que es el tema en el que trabaja y quiere dar a conocer.

Iñaki Echeverría Huarte 
TT: @Iñaki_Huarte

Nació en Pamplona y tiene 24 años. De pequeño veía documentales del universo y decidió estudiar Física en Zaragoza, gracias también a su profesor de Bachiller, a quien define como alguien excelente. Estudió un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La línea de investigación que sigue es la de dinámica de peatones intentando entender cómo se comportan las personas en situaciones de riesgo a la hora de evacuar determinados recintos. Le encanta practicar escalada, barrancos y rafting. En su monólogo “A máxima velocidad” hace un recorrido histórico sobre las herramientas que hemos utilizado los humanos para medir la velocidad de la luz con el fin de transmitir que la ciencia está en constante evolución.

Kevin Fernández-Cosials
TT: @erikufli

Es madrileño y tiene 29 años. De pequeño quería ser astronauta pero cuando estaba estudiando Selectividad decidió que quería ser bombero. Finalmente siguió los consejos de su padre y acabó haciendo Ingeniería Industrial y un Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su tesis tiene que ver con el estudio de la fenomenología de los accidentes en centrales nucleares, su simulación y las lecciones aprendidas. Actualmente, está realizando un Post-Doc en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la UPM. Le encanta el deporte: sale a correr, surfea cuando puede y es entrenador de baloncesto. Su monólogo se titula “El amor tiene dos cargas” y habla de la Fusión Nuclear como fuente de energía intentando explicar el por qué es tan compleja.

Mª Carmen García Domene
TT: @garcia_domene

Hace 33 años nació en Villena (Alicante) y actualmente reside en Burjasot (Valencia). Ella quería estudiar Ingeniería Aeronáutica pero por circunstancias de la vida se decantó por la diplomatura de Óptica y Optometría y un máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión. Es Doctora y profesora asociada en la Universidad de Valencia. Le gusta participar en carreras de orientación en la naturaleza, coser y hacerse su propia ropa. Quiere pasar a la final con el monólogo “¿Y tú? ¿Cómo ves los colores?” en el que explica las anomalías en la percepción del color que sufren las personas con defecto congénito en los fotorreceptores retinianos. Con ello, pretende concienciar a la sociedad de que hay personas con deficiencia en la detección del color y hay que intentar adaptarse a ellas para facilitarles su día a día.

Bernardo García Pola
TT: @ThinkTwiceShow
IG: bernapola

Tiene 29 años, nació en Mieres (Asturias) y vive en Bilbao (Vizcaya). Estudió Administración y Dirección de Empresas y más tarde Economía -le apasionaba la teoría de juegos, la economía conductual y experimental- y un Máster en Instrumentos del Análisis Económico. Acabó el doctorado en octubre del año pasado, con una tesis sobre el estudio, identificación, comparación y discriminación de modelos de comportamiento que puedan explicar el comportamiento de las personas. En los próximos tres años va a realizar un Post-Doc en el AGORA Group de la University of New South Wales (Sydney) con Jacob Goeree. Le gusta tocar la guitarra acústica y eléctrica y correr un par de veces por semana. En su monólogo “Comparaciones mortales” explica el efecto anclaje y cómo nuestras valoraciones y estimaciones se basan en relativos.

Martina Martorell Barceló
TT: @mmartorell_19
IG: martina.mb

Nació en Palma de Mallorca, donde vive hace 24 años. De pequeña quiso ser profesora pero a los 9 años tuvo muy claro que quería dedicarse a algo relacionado con el mar porque le gusta navegar, bucear y pescar… y estudió Biología en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y un Máster en Ecología Marina. Admira a Amelia Earhart por ser la primera mujer en sobrevolar el Atlántico. Actualmente, está desarrollando su tesis doctoral en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) sobre la personalidad de los peces. Precisamente, éste es el tema que ha elegido para su monólogo que se titula “Peces dormilones” y en el que explica cómo la acción antrópica puede cambiar la evolución de una especie incluso en contra de la selección natural.

Andrea Muras Mora
TT: @Ciencia_miuda
IG: ciencia_miuda

Es de Pontevedra y tiene 30 años. Estudió Biología en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) porque le parecía muy interesante conocer cómo y por qué se producen las enfermedades y buscar posibles curas. Después hizo un Máster en Biotecnología, y actualmente estudia el Doctorado en el grupo de Acuicultura y Biotecnología (Aquabiotec) sobre la comunicación bacteriana y las posibles aplicaciones biotecnológicas de bloquear esta comunicación. En concreto, investiga si se puede prevenir la formación de la placa dental y la aparición de ciertas enfermedades al silenciar a las bacterias.  Su monólogo se titula “Las bacterias de mi boca” y con él trata de explicar cómo las bacterias son capaces de organizarse y hacer cosas todas juntas cuando saben que están en grupo.

Mario Peláez Fernández
TT: @mrplzfrndz / @science_sassy
IG: mrplzfrndz / sassy.science

Nació en Langreo (Asturias), tiene 26 años y vive en Zaragoza. Estudió Física en la Universidad de Oviedo, hizo el Máster en Física fundamental y se especializó en Nanotecnología y Nanodispositivos en la Université Paris-Sud XI. Es estudiante de doctorado en el Instituto de Nanociencia de Aragón y hace un tiempo que decidió darse a conocer como Sassy Science y vestirse de ‘drag queen’ para divulgar la ciencia y denunciar la discriminación de las mujeres, las personas racializadas y el colectivo LGTB+ en los laboratorios. Su monólogo “Graphene All Star” trata sobre el grafeno, esa capa atómica de carbono apodada “el material del futuro”, con el que intenta transmitir a la sociedad que los errores también forman parte del proceso de la investigación.

Mariola Penadés Fons
TT: @mar_i_ola

Tiene 31 años, nació en Ontinyent (Valencia) y reside en Valencia. Estudió Veterinaria y el doctorado en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Tiene un Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona y, actualmente, trabaja como investigadora en FISABIO Oftalmología Médica, es profesora asociada en la Facultada de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera y formadora en el campo de Neuroeducación en Learning Flow. Con su monólogo, titulado “Historia de un secuestro”, nos explica qué pasa en nuestra cabeza cuando somos secuestrados por nuestra amígdala, algo que sufrimos todos en muchas ocasiones cuando decimos “lo hice sin pensar” o “no sé qué me pasó”.

David Sanfeliu Redondo

Tiene 23 años y es de Valencia. Participó en el concurso “Cuéntaselo a tus padres” de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y es un consumidor asiduo de divulgación. De pequeño quería ser piloto de aviones pero finalmente estudió Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia y un Máster en Genética y Genómica en la Universidad de Barcelona. En sus ratos libres, toca el saxofón y hace deporte. Ahora ha empezado la tesis doctoral y quiere enfocar su estudio en el envejecimiento ya que es un tema que le fascina y sobre el que habla en su monólogo, que se titula “Las dos caras de la senescencia”. Su objetivo es explicar por qué envejecemos y desmentir la idea de querer alcanzar la vida eterna ya que lo único que se intenta es mejorar la vida de las personas conforme se van haciendo mayores.