Comienzan los Campus Científicos de Verano 2018

Rating: 
Viernes, 29 Junio, 2018

Este domingo 1 de julio comenzó la novena edición de los Campus Científicos de Verano, en los que 1.560 jóvenes de toda España se incorporan a 52 proyectos de investigación en 13 universidades de diez Comunidades Autónomas. Los Campus, que se extenderán hasta el próximo 28 de julio en cuatro turnos de siete días, están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

La inauguración de los Campus se realizó este lunes 2 de julio en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca. Intervenieron la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, el Director General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). 

La Universidad de Salamanca participa en los Campus Científicos de Verano con el Campus Studii Salmantini con cuatro proyectos en los que los estudiantes aprenderán sobre temas como el estudio y la gestión de la biodiversidad, la biotecnología microbiana, la inteligencia artificial y la inteligencia ambiental o el estudio de la célula como unidad básica de la vida. 

Cuando termine esta novena edición el próximo 28 de julio, más de 12.300 estudiantes habrán  participado en los Campus Científicos de Verano durante las nueve ediciones celebradas. 

Proyectos de acercamiento científico 

Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana. 

Durante su estancia, los participantes conocerán instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizarán actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, manejarán un simulador propio de programación de pilotaje de un dron, descifrarán mensajes criptográficos de textos literarios o canciones a través de las matemáticas. 

También podrán obtener imágenes astronómicas con cámaras digitales acopladas a un telescopio, aprenderán a criopreservar células en nitrógeno líquido, podrán participar en la limpieza, reconstrucción e inventario de restos arqueológicos humanos, o utilizar técnicas de biología molecular aplicadas a la medicina, entre otras. 

Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, como el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Con esta experiencia, se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías. 

En la edición de este año se recibieron 6.084 solicitudes de jóvenes de todas las Comunidades Autónomas interesados en participar. En total, 1.560 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (28,20%), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (17,50%), Comunidad de Madrid (11,21%), Murcia (8,91%), Castilla y León (7,43%), Castilla-La Mancha (4,93%) y Canarias (4,10%). La mitad de las plazas, 780, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato. 

Algunos de los proyectos de este año son: “Un viaje fotográfico a las estrellas”, “Moviéndote como un robot”, “Mamiferos marinos: sanidad y conservación” o “MathematiCSI: Mathematical Scene Investigation”. Más información detallada de los proyectos en la web de campus.                                                                                                                       

Otras actividades 

El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos y otras relacionadas con la divulgación de la ciencia. Así, visitarán el Observatorio Astrofísico del Teide o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), entre otros. 

Participarán en cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos. 

Universidades participantes 

  • Universidad Autónoma De Madrid
  • Universidad de Castilla-La Mancha
  • Universidad de Extremadura
  • Universidad de Granada
  • Universidad de Las Palmas De Gran Canaria
  • Universidad de Murcia
  • Universidad de Oviedo
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Santiago De Compostela
  • Universidad de Sevilla
  • Universidad de Valencia Y Politécnica De Valencia
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad de Vigo

Más información en la web de Campus Científicos y en un blog  escrito por los jóvenes participantes en los Campus y los monitores en el que narran sus experiencias y actividades durante la semana que participan, incluyendo detalles de sus proyectos, qué salidas de ocio y culturales han realizado y un balance de lo que han aprendido estos días.