Comienza la segunda fase del concurso de monólogos científicos Famelab

Miércoles, 10 Febrero, 2016

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han seleccionado, entre 72 monologuistas participantes, a dieciséis semifinalistas que competirán por llegar a la final de Famelab España, el mayor concurso internacional de monólogos científicos que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Los seleccionados han sido:

  • Álvaro Viudez González – Universidade do Minho (Braga, Portugal)
  • Andreu Blanco Cartagena – Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC Galicia)
  • Alba Aguión Tarrío – Education through Expeditions (Reino Unido)
  • Guadalupe Castellano Pérez – IESO Manuel de Guzmán (Navahermosa, Toledo)
  • Marta Seror García – Dpto. de Matemáticas Ediciones SM
  • Guido Santos Rosales – Universität Núrnberg-Erlangen (Alemania)
  • Yoran Beldengrün – Universitat de Barcelona - IQAC-CSIC
  • Javier Hernández Andrés – Universidad de Granada
  • Daniel Antoni Orts Gonzálvez – Universidad Miguel Hernández
  • Roberto Carlos Rodríguez Caro – Universidad Miguel Hernández
  • Jesús Martínez Asencio – Universidad de Alicante
  • Arcadi Garcia i Rius – Universitat de València
  • Daniel Pérez Lozano – KU Leuven (Bélgica)
  • Sara Analía Urtiaga de Vivar Sánchez – Universidad Politécnica de Madrid
  • Andrea Campos Candela – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB)
  • Marco de Mesa Cáceres – IES Jaime Ferran Clúa (San Fernando de Henares, Madrid)

Los dieciséis científicos se dividirán en dos grupos de ocho participantes cada uno y competirán en las semifinales que se celebrarán el 18 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona (Rambla dels Estudis, 115), que cuenta con el apoyo de la Real Academia de Ciencias de Barcelona, y el 1 de abril en Las Naves, Espai D’Innovació i Creació de Valencia (C/ de Juan Verdeguer, 16). Ambas galas estarán presentadas por el monologuista Luis Piedrahita.

Los ocho que logren clasificarse competirán en Madrid en la final española, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final Internacional del Cheltenham Science Festival que tendrá lugar el próximo mes de junio en el Reino Unido.

Los semifinalistas, con edades comprendidas entre los 20 y los 44 años y formación en  biología, física, química, matemáticas, medicina, psicología e ingeniería, han demostrado tener grandes habilidades comunicativas para explicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas tan generales como la simetría o las leyes de Newton hasta cuestiones concretas como el grafeno, la nueva técnica CRISPR o los nanofármacos.

El jurado de las semifinales, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el carisma del concursante y el contenido y la claridad del monólogo.

Famelab España

La edición española de Famelab se celebró por primera vez en 2013. El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, el biólogo Ricardo Moure y el estudiante de Biología Sanitaria, Álvaro Morales, resultaron ganadores en la primera, segunda y tercera edición, respectivamente, con sus monólogos sobre teoremas, obesidad y células madre. Los dos primeros se clasificaron también en las semifinales internacionales y disputaron la final de los diez mejores monologuistas del Cheltenham Science Festival.

Éstos y otros participantes han conseguido llegar a grandes audiencias y hoy en día colaboran para medios de comunicación nacionales. En especial, destaca el grupo Big Van, formado por finalistas de la primera y segunda edición, con una intensa actividad divulgativa  y actuaciones de contenido científico en congresos, teatros y eventos en España e Iberoamérica.

Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014 y 2015 en la Sala Galileo Galiei de Madrid. En la última, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 25 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 5.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del concurso en www.famelab.es