Comienza el rodaje del documental Nanocosmos: un viaje a lo pequeño

Viernes, 17 Noviembre, 2017
Nanocosmos

El documental, que contará en formato road-movie los entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio, está financiado por la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación  de FECYT y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y su producción ha sido concedida, tras licitación pública, a la empresa LuzLux. 

Cuando una estrella llega a las etapas finales de su vida, lanza material al medio que la rodea, por lo que podemos decir que el espacio interestelar está lleno de los restos de estrellas moribundas. En ese medio se desarrolla una química activa y compleja, en el que las íntimas interacciones entre los átomos,las moléculas y el polvo cósmico dan lugar a un universo molecular sorprendentemente rico. 

Sabemos que la materia básica que da lugar a la formación de estrellas y planetas (el hidrógeno molecular) solo se forma en la superficie de esos granos de polvo. Y, a su vez, mientras que las moléculas se forman bajo una amplio rango de condiciones físicas, el polvo sólo puede formarse de forma eficiente en ciertas regiones, recónditas y cálidas, relacionadas con la muerte de las estrellas. 

La astroquímica o astrofísica molecular estudia los lugares en los que nacen los granos de polvo (en las explosiones de supernovas y en las envolturas de las estrellas evolucionadas) y, aunque sabemos dónde se forman y conocemos su composición, no sabemos exactamente cómo nacen. 

Par intentar responder a estas preguntas nace Nanocosmos, un proyecto financiado con una Synergy Grant por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) formado por tres grupos principales, uno en Toulouse (Francia) y dos en Madrid. El proyecto tiene un objetivo principal: reproducir en experimentos de laboratorio las condiciones que dan lugar al nacimiento de los granos de polvo en las envolturas de estrellas moribundas. 

Así, combinando observaciones astronómicas, modelos y experimentos de alto nivel para producir análogos de polvo estelar en el laboratorio e identificar las especies clave y los pasos que gobiernan la formación de estas nanopartículas, este documental intentará plasmar cómo Nanocosmos intenta ayudarnos a comprender el origen de la complejidad en la naturaleza. 

Una road-movie

 “Nanocosmos: un viaje a lo pequeño” es, en sí mismo, un viaje hacia el conocimiento, de ahí la idea de utilizar el formato de película de carretera. La historia se desarrolla en tres planos: el viaje del equipo de grabación desde Madrid hasta Toulouse, los experimentos de laboratorio explicados por sus responsables y el propio nacimiento y viaje del polvo cósmico desde que nace en la envoltura de una estrella evolucionada hasta que pasa a formar parte de algo mucho más grande (una estrella, un planeta o, por qué no, un ser vivo).  

Para Natalia Ruiz Zelmanovitch (responsable de comunicación de Nanocosmos desde el ICMM-CSIC y del proyecto concedido por Fecyt), “Se trata de transmitir las expectativas de los equipos que luchan por comprender este proceso, el reto tecnológico y humano que supone construir máquinas complejas y lograr reproducir en un laboratorio lo que ocurre en el espacio. Nuestro objetivo es crear un producto muy atractivo visualmente con la intención de entrar en circuitos de cine científico durante un año, tras lo que estará disponible en la página web de Nanocosmos”. Con unos 40 minutos de duración estimada, su estreno está previsto para el mes de marzo de 2018.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...