Científicos españoles en USA organizan un ciclo de conferencias para recordar la figura de Ramón y Cajal

Jueves, 15 Noviembre, 2018

La asociación de españoles científicos en USA (ECUSA), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington DC, ha organizado a lo largo del 2018 un ciclo de conferencias científicas y arte para recordar la figura de Santiago Ramón y Cajal (1852–1934), el Premio Nobel de Medicina que realizó descubrimientos transformadores de la anatomía del cerebro y del sistema nervioso.

El fundador de la neurociencia moderna también fue un artista excepcional cuyos dibujos ilustraban y hacían comprender los detalles de la estructura y función del cerebro. El Museo del MIT acoge, hasta el 31 de diciembre, la exposición itinerante “The Beautiful Brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal”, organizada por el Weisman Art Museum de la Universidad de Minnesota y el CSIC en EEUU y Canadá, en la que se muestran aproximadamente 80 dibujos de Cajal, muchos de ellos nunca vistos fuera de España.

Entre los científicos españoles que han participado en las conferencias están Alex Gómez Marín, investigador principal del Laboratorio de Comportamiento de Organismos en el Instituto de Neurociencias del CSIC; Javier Santaolalla, ingeniero y Doctor en física de partículas; Salvador Dura, profesor asistente de Investigación en SUNY Downstate Medical Center; Carlos Cruchaga, profesor asociado de Psiquiatría en la Universidad de Washington St. Louis; Sonia Villapol, profesora asistente del Instituto de Investigación Metodista de Houston; Ana María Cuervo, co-directora del Instituto Einstein para la Investigación del Envejecimiento; Rafael Yuste, profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencias en la Universidad de Columbia y Susana Martínez Conde, profesora de oftalmología, neurología y fisiología y farmacología en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) Downstate Medical Center.

Asimismo, Javier de Felipe, profesor investigador en el Instituto Cajal, ha sido el encargado de comentar el documental “Mariposas del alma”, después de proyectarlo.

Durante el mes de noviembre, el ciclo se cierra con la ponencia del Dr. Alfonso Araque, catedrático del departamento de Neurociencias de la Universidad de Minnesota, que compartirá ponencia con Teresa Giraldez, profesora de la Universidad de La Laguna.