Científicos Españoles en Dinamarca (CED) reúnen a expertos en comunicación y divulgación de la ciencia

Miércoles, 16 Enero, 2019
Científicos Españoles en Dinamarca (CED) reúnen a expertos en comunicación y divulgación de la ciencia

El pasado 15 de enero, el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogió la jornada Comunicación y Divulgación Científica, organizada por el representante de Científicos Españoles en Dinamarca (CED), Daniel Gómez Cabello y por José A. Morales García, investigador y profesor de la UAM y UCM, contando con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la UAM, la spin-off de ilustraciones científicas Illusciences y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La jornada reunió a expertos divulgadores, que compartieron con los más de 150 asistentes -entre los que se encontraban estudiantes, jóvenes investigadores, periodistas y científicos consolidados-, su visión de cómo hacer llegar la ciencia a la sociedad.

Los divulgadores animaron a todos los presentes a buscar nuevas formas de comunicar la ciencia, un método que, según José A. Morales García PhD, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM) “es sencillo, barato y merece la pena usarlo”.

Clara Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, expresó el valor de empezar a divulgar ciencia en colegios e institutos, para que ésta tenga futuro y con ello nuestra sociedad.

El investigador del departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Lluís Montoliú, dijo que lo importante es divulgar desde el conocimiento “Solo desde el conocimiento se puede simplificar la ciencia sin perder el rigor”.

Por su parte, el director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM, Javier Baena, manifestó que el rigor y entretenimiento no están reñidos “Hay que innovar y sorprender, salir de los circuitos y las formas tradicionales de divulgar”. Esta idea fue compartida por Guillermo Orts-Gíl, quien destacó la importancia y la dificultad de ser diferentes en el reto de divulgar y comunicar ciencia.

La jornada ilustró muy bien la diversidad de formatos para comunicar la ciencia. En este sentido, Daniel Gómez-Cabello, PhD, investigador Marie Curie y delegado por Copenhague de CED, presentó la novedosa plataforma http://www.preguntaauncientifico.es/ para que los usuarios que lo deseen puedan resolver sus dudas y obtener respuestas de expertos basadas en ciencia, evitando así informaciones erróneas presente en las actuales redes sociales.

Otros proyectos con gran trayectoria que destacaron fueron Apadrina la Ciencia, expuesto por Inés M. Antón, y Principia Magazine, cuyo redactor, Carlos Romá-Mateos, hace divulgación junto a su gran pasión, los cómics.

Entre las funciones/aplicaciones de la divulgación, José Ángel Morales-García explicó cómo cambiar la estrategia de comunicación es útil para abordar temas importantes y concretos como la “neurofobia”, problema que afecta a los estudiantes de neurociencias y también a los profesionales de la medicina no relacionados con disciplinas neurológicas.

Por otro lado, Elena Gómez-Díaz abogó por una divulgación sin fronteras aplicada a problemas que están lejos, ilustrando el impacto que la comunicación científica tiene en la educación, prevención y tratamiento de la malaria en África.

Manuel Souto, investigador en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, explicó los orígenes de #CienciaenelParlamento como asesoría científica en la toma de decisiones políticas.

El periodismo también tuvo su espacio en esta jornada y redactora jefa de la agencia de noticias científicas SINC, Pampa García Molina, explicó cómo convertir la ciencia en noticia.