Ciencia y sostenibilidad en la segunda edición del Festival “No Plastic”

Lunes, 25 Noviembre, 2019
Ciencia y sostenibilidad en la segunda edición del Festival “No Plastic”

El domingo 24 de noviembre, la Fábrica Ramis de Inca acogió la segunda edición del Festival "No Plastic", organizado por la Asociación Noctiluca y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) .

El objetivo de este encuentro era acercar a todas las personas la importancia de conservar nuestros mares y océanos, de una manera lúdica, sostenible y sin dejar de lado el rigor científico. Las actividades programadas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, dieron una visión científica de los retos a los que nos enfrentamos actualmente en el entorno marino de nuestras islas, todo ello a través de talleres familiares, charlas y debates de divulgación científica, exposiciones, documentales y música. Además, se ofreció un amplio espacio dedicado a dar a conocer alternativas sostenibles a nuestros hábitos de consumo.

Actividades para pasar un domingo científico en familia
La nave de divulgación en la que se convertió la Fábrica Ramis dio comienzo con una bienvenida de Biel Frontera, Delegado de Trabajo, Formación y Ocupación del Ayuntamiento de Inca; Paloma Domingo, directora general de FECYT; Juan Ramis, director de la Fábrica Ramis y Francesca Iuculano, de la asociación Noctiluca.  

A continuación, empezaron las actividades con un coloquio moderado por Aniol Esteban, Director de la Fundación Marilles, con investigadores, representantes de empresas del mundo de la sostenibilidad y ONGs.

Enrique Talledo, divulgador, cámara y fotógrafo submarino aprovechó su paso por el Festival para presentar en Baleares su serie documental “Secretos del océano” y le siguieron grandes actuaciones musicales y los monólogos de Javier Santaolalla, la estrella actual de la divulgación científica, como invitado especial.

Durante la jornada, el público asistente tuvo la oportunidad de interactuar con las personas invitadas durante una comida de lo más sostenible, todo ello en un ambiente dedicado a fomentar la cultura científica y el estudio del medio marino como herramientas de cambio.

El valor añadido del programa lo aportaron las instituciones científicas de Baleares participantes, ONG’s y organizaciones sin ánimo de lucro, que llenaron el festival de ciencia y diversión:

  • El Centro Oceanográfico de Baleares COB-IEO expuso sus observaciones en relación a los efectos de los microplásticos en la fauna marina y nos acercó al mundo de las mujeres oceanógrafas a través de su proyecto “Oceánicas” .
  • El Instituto de Estudios Avanzados del Mediterráneo (IMEDEA) mostró, a través de una exposición, los valores naturales de las praderas de Posidonia en el mar Balear y los servicios ecosistémicos que brinda esta planta marina.
  • El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (SOCIB), en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Baleares, acercó a los más pequeños el trabajo de los científicos y científicas que investigan el mar en el espacio familiar SOCIB Kids para pequeños oceanógrafos.
  • La fundación Pacifique dió a conocer “Ocean Mapping Expedition”, un proyecto en el que la embarcación “ Fleur de passion” navega alrededor del mundo tomando muestras y datos valiosos del fondo marino, como las escuchas de cetáceos y contaminación acústica.
  • También se puso descubrir “¿A que suena el mar?” con la asociación Tursiops.

El Festival también contó con educadores/as ambientales que realizaron talleres y articularon acciones destinadas a concienciar sobre nuestro impacto en los ecosistemas marinos y el poder de la educación. Además, el Festival puso el foco en la inclusión de todos los sectores sociales a través del movimiento “ciencia inclusiva” de mano de los divulgadores científicos con discapacidad intelectual y mucho humor de PDIciencia.

El Festival se celebró en el marco del proyecto As de guía, que impulsan la asociación Noctiluca y FECYT con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia marina de los jóvenes menores, niños y niñas, acogidos en viviendas de protección oficial de la FEIAB (Federación Entidades para la Infancia y Adolescencia Balear). Asimismo, trata de identificar barreras, metodologías y factores que influyen en su aislamiento de la educación no formal en las áreas científicas que sirvan para mejorar este acceso en proyectos futuros, incidiendo en la importancia de fomentar la diversidad en la ciencia.

Durante el proyecto, alrededor de 100 jóvenes en riesgo de exclusión social han podido acercarse a la ciencia a través de actividades como: el muestreo de microplásticos a bordo de una embarcación a vela, visitas a centros de investigación de Baleares y la participación en plataformas de Ciencia Ciudadana como “Observadores del Mar”.

Como resultado, muchos de ellos y ellas están siendo protagonistas activos de la divulgación de las ciencias marinas y la concienciación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, a través de “cápsulas radiofónicas” en el programa de radio “Balears Fa Ciència” de IB3.  

Temática: