“Ciencia en el aula” muestra el cambiante mundo de la tecnología y las telecomunicaciones

Martes, 8 Marzo, 2016

El 2 de marzo de 2016, el ingeniero industrial Ernesto Abad y Responsable de Calidad de Software de la empresa de telecomunicaciones británica Metaswitch visitó a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch en Londres en la cuarta sesión de “Ciencia en el aula”, con el objetivo de relatarles su paso por diferentes empresas de tecnología y telecomunicaciones.

Ernesto Abad estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Zaragoza en 1998, con sus dos últimos años desarrollando un Erasmus en Compiègne (Francia) y en Preston (Reino Unido) donde además consiguió un grado en Ingeniería Electrónica.Durante su servicio militar, cursó un curso de postgrado en redes informáticas y telecomunicaciones y desde el año 1999, ha trabajado en varias empresas tecnológicas en Reino Unido: Nortel Networks, Symbian, Avaya y Metaswitch.

A través de sus presentaciones, Ernesto enumeró las características que describen a un buen profesional: tener la chispa de la curiosidad y la necesidad de aprender en todo momento, ser capaz de autogestionarse, ser responsable, estar motivado con tu trabajo, estar bien coordinado con los miembros de tu equipo y estar habituado a trabajar en equipos internacionales. No sin obviar que la serendipia también es determinante para una buena carrera profesional.

Ernesto además describió su día a día como Responsable de Calidad de Software, de programas y aplicaciones informáticas y móviles. Ernesto coordina a un equipo de ingenieros y especialistas en Metaswitch para asegurarse de que el producto desarrollado esté “casi perfecto”. Según Ernesto, “Creo que cuando les dije a los estudiantes que muchas veces el software se vende con conocimiento de que tiene leves fallos causó un poco de consternación. La gente piensa que el software va a ser perfecto. Sin embargo, en muchos casos, eso es imposible de conseguir y para corregirlo existen las sucesivas actualizaciones de los programas”.

El ingeniero  enumeró las revoluciones tecnológicas de las que sus empresas, o los entornos en las que éstas se encontraban, han formado parte: el uso de la fibra óptica, los sistemas operativos de los primeros teléfonos móviles, qué es y dónde se almacena “la nube y el Big Data”, cómo se evitan los colapsos en las redes de comunicación en circunstancias excepcionales, o nuestro progresivo avance hacia el “Internet de las cosas”. Los alumnos de todos los cursos se interesaron por las múltiples aplicaciones de su trabajo, se sorprendieron cuando Ernesto les mostró las entrañas de “la nube”, y debatieron los pros y los contras del exponencial avance tecnológico que la sociedad está viviendo.

El coordinador científico internacional FECYT en Londres y coordinador de “Ciencia en el aula”, Lorenzo Melchor, estuvo presente durante las clases preguntando y participando en los debates. En palabras de Lorenzo: “Ha sido muy enriquecedor mostrar a los estudiantes el brutal avance tecnológico que estamos viviendo y mandarles el mensaje de que ellos van a participar en ese desarrollo directamente como profesionales del sector o indirectamente como los usuarios finales de esa tecnología”.

La asesora técnica docente de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, María Concepción Julián de Vega, estuvo presente en una de las clases y valoró su experiencia de la siguiente manera: “Me pareció que el ponente conectó muy bien con los alumnos de 4º de la ESO y creo que les aportó información muy pertinente para su futuro profesional. ‘Ciencia en el aula’ es un programa que sin duda beneficiará a corto y largo plazo las orientaciones profesionales del alumnado del Instituto Español Vicente Cañada Blanch”.

Ernesto quedó encantado con su paso por el aula asegurando que: “Es una gran experiencia para todos: para los alumnos y para el ponente. Por una parte, los estudiantes se benefician de poder escuchar hechos reales, opiniones, datos y puntos de vista que no podrían obtener de otra manera. Por ejemplo, creo que mi experiencia de tener que cambiar tanto de trabajo, ya fuese por el cierre de mi empresa o para vivir más cerca del trabajo, les hizo pensar mucho así como la relativa facilidad que tuve para encontrar un nuevo trabajo casi de inmediato. Por otra parte, para mí, ‘Ciencia en el aula’ me ha hecho sentir muy útil y he disfrutado plenamente de la experiencia. ¡Volvería a repetir sin dudarlo!”

"Ciencia en el aula” es un programa organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres, con el que un científico o ingeniero al mes visitan a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato del Instituto Español Vicente Cañada Blanch hasta final de curso. Este programa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación en el Reino Unido y la República de Irlanda, el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). “Ciencia en el aula” se enmarca dentro de los ejes de actuación de la FECYT sobre el fomento de la cultura científica y la divulgación y del apoyo a la internacionalización de la ciencia española.