'Cazadores de Rayos Gamma' para acercarnos a la astrofísica

Martes, 18 Octubre, 2016
Se ha presentado una aplicación web: 'Cazadores de Rayos Gamma' para acercar a los jóvenes a la observación y el estudio de los fenómenos más violentos del Cosmos: agujeros negros, cuásares y púlsares. Este proyecto cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

La aplicación web Cazadores de Rayos Gamma está pensada para acercar a los jóvenes a la observación y el estudio de los fenómenos más violentos del Cosmos. Los usuarios siguen a 4 estudiantes de doctorado en sus ‘noches’ de observación con los telescopios MAGIC. Con ellos no sólo aprenden sobre agujeros negros, cuásares y púlsares sino también sobre las herramientas que usan los astrofísicos para analizar y visualizar los datos que recaban del Universo.

Durante la quinta ‘noche’ de observación el usuario se enfrenta a un reto que podrá resolver con todo lo aprendido. Aquellos que lo logren podrán participar en un sorteo para visitar los telescopios MAGIC en La Palma y vivir una verdadera noche de observación.  Este proyecto es una iniciativa del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y cuenta con financiación de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de FECYT.

Cazadores de Rayos Gamma, accesible desde la URL www.cazadoresderayosgamma.com, usa datos reales de los telescopios MAGIC y pone al alcance de los usuarios las herramientas de programación necesarias para estudiar la nebulosa del Cangrejo, la remanente de supernova Casiopea A o el sistema binario Cygnus-X1. También muestra ilustraciones de los fenómenos más energéticos del Universo, pero va más allá haciendo que el usuario viva la investigación en primera persona. 

Las historias que se cuentan en Cazadores de Rayos Gamma están basadas en la investigación que llevan a cabo los 4 estudiantes de doctorado del Grupo de Astropartículas de IFAE: Alba Fernández, Daniel Guberman, Leyre Nogués y Quim Palacio. Cada uno tiene un objetivo científico distinto pero todos ellos usan los telescopios MAGIC para resolverlo. Quim busca materia oscura, Leyre estudia si la velocidad de la luz es constante, Alba observa un sistema binario de un agujero negro y una estrella y Daniel analiza si una remanente de supernova emite Rayos Gamma o no. Con ellos el usuario descubre que el trabajo de un físico experimental va más allá de la pantalla del ordenador ya que debe pasar horas en el taller y en los propios telescopios. 

La idea del proyecto surge del Institut de Física d’Altes Energies como ampliación de las actividades educativas para estudiantes de secundaria organizadas los últimos años. La aplicación se ha desarrollado íntegramente en IFAE con ayuda de colaboradores externos y está basado en software libre. 

La astrofísica de alta energía, una ciencia de largo recorrido en España 

La astrofísica de muy alta energía es una gran desconocida si la comparamos con la astronomía óptica. Los instrumentos que usa - los telescopios Cherenkov - son distintos y también lo son los procesos que estudia, es decir, los eventos más energéticos y extremos del Universo. Sin embargo en España hay una gran comunidad científica alrededor de los telescopios MAGIC instalados en el Observatorio el Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, y que actualmente son instrumentos líderes en la detección de Rayos Gamma. Además, en La Palma se ha empezado a construir ya el primer telescopio de la sede norte del Cherenkov Telescope Array (CTA), un observatorio astronómico internacional dedicado a la astrofísica de muy alta energía. Así que esta rama de la física experimental tiene un peso importante en la ciencia del país. 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...