Carmen Vela insta a la Red de I+D+I a explorar formas novedosas de colaboración entre regiones

Fuente: 
Madrid
Jueves, 10 Abril, 2014
  • La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado el IV Pleno de la Red de Políticas Públicas, al que han asistido más de un centenar de personas.
  • El Pleno de 2014 tenía como finalidad valorar el proceso RIS3 llevado a cabo en España durante los dos últimos años y reflexionar sobre cómo abordar la política regional de I+D+I en el marco de la Especialización Inteligente de cara al nuevo periodo de programación 2014-2020.
  • La Red de I+D+I tiene como objetivo optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación, contribuyendo así a la mejor utilización de los fondos comunitarios, en particular, los fondos FEDER.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha inaugurado hoy en Madrid el IV Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I, al que han asistido más de un centenar de personas, entre representantes de la I+D+I y de Fondos de las 17 comunidades autónomas, agentes del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP), de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de la Comisión Europea.
 
Durante su intervención, Vela se ha referido a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación como punto de referencia para el anclaje de las Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3) en los territorios de las comunidades autónomas. “En I+D+I vamos a trabajar coordinados porque es la mejor manera de ser eficaces”, ha dicho.

En este contexto, ha destacado el papel de la Red como aval de futuro y herramienta de apoyo a la I+D+I, al tiempo que ha reclamado una redefinición de la misma, manteniendo todas las mejoras, con el fin de explorar formas novedosas de compartir actuaciones y siempre con el objetivo de lo mejor para la región y el país.

El primer bloque de intervenciones ha estado moderado por José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT, institución que actúa en la Red como Secretaría Técnica, y como tal, le han sido encomendadas las labores de coordinación, dinamización y ejecución de las actuaciones de la Red en su conjunto.

Fernández Vera se ha referido a la Especialización Inteligente como “instrumento fundamental para garantizar la contribución de la Política de Cohesión a la política de crecimiento de la Estrategia Europa 2020, buscando los puntos fuertes, las ventajas competitivas y el potencial de excelencia de cada país o región”.

El Director General de Fondos Comunitarios del MINHAP, José María Piñero Campos, ha destacado la importancia del Acuerdo de Asociación, por representar un enfoque estratégico crucial para la ejecución de los fondos europeos del próximo periodo 2014-2020.

Por otra parte, la Directora General de Innovación y Competitividad del MINECO, María Luisa Castaño; la Subdirectora General de Relaciones Institucionales del MINECO, Bárbara López de Quintana; y el Jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Andrea Mairate, han valorado el gran trabajo llevado a cabo en los dos años del proceso de RIS3 en España, destacado la colaboración de todos los actores institucionales.

Tras presentar y aprobar el Plan de Trabajo de la Red para 2014, los representantes de I+D+I de Extremadura, Cantabria, Galicia, Canarias y Baleares, han hecho balance de los resultados obtenidos y han expuesto sus planes de futuro.

La jornada ha finalizado con un debate sobre la Política Regional en el periodo de programación 2014-2020, en el que han intervenido miembros de la Administración General del Estado y de la Comisión Europea.

Ver imágenes.