Carmen Vela firma un acuerdo con Francisco Luzón para que su fundación, ‘Unidos contra la ELA’ se incorpore al Consejo de Fundaciones por la Ciencia

Viernes, 21 Abril, 2017

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha firmado hoy un acuerdo con Francisco Luzón para que su fundación se incorpore al Consejo de Fundaciones por la ciencia. “La incorporación de la Fundación ‘Unidos contra la ELA’ refuerza el Consejo creado hace 3 años, que ya cuenta con 44 fundaciones implicadas con la financiación de la investigación y la innovación españolas. Esperamos que más fundaciones sigan el ejemplo, ya que uno de nuestros objetivos durante estos años ha sido impulsar el mecenazgo científico”, ha afirmado  Carmen Vela después de la firma del acuerdo. 

Por su parte, Francisco Luzón, presidente de la Fundación Francisco Luzón ‘Unidos contra la ELA’, ha agradecido “vivamente” la incorporación a este Consejo, una plataforma donde podrá compartir los proyectos de la Fundación y recibir impulso para la consecución de sus objetivos, que son la mejora de la calidad de vida de los pacientes y el impulso de la investigación que logre la cura para esta enfermedad. 

La Fundación, explicaba Luzón, quiere “unir, alinear e impulsar a los grupos de investigación nacionales dedicados a la ELA, conectándolos con las líneas de investigación punteras internacionales”.  Y, ha recordado, que en los 10 meses de vida que tiene, “la Fundación se ha volcado en conseguir tener un primer mapa del estado de la Investigación de la ELA en España, denominado LuzMapa”, que se hará público próximamente y que “puede ser un arma potente para empezar a impulsar la investigación sobre la ELA con un sentido nacional”. 

Fundación Francisco Luzón – Unidos contra la ELA 

Francisco Luzón, profesional de la banca y paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha creado la Fundación que lleva su nombre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad y la de sus familias, darle visibilidad e impulsar su investigación. 

Para ello, la Fundación Francisco Luzón quiere lograr la implicación de administraciones, instituciones científicas y sanitarias, pacientes, familiares, investigadores, instituciones privadas, universidades, empresas y sociedad, en la construcción de la Comunidad de la ELA, una comunidad unida en torno a las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad. 

Dentro de estas alianzas entre fundaciones, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Luzón firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar diferentes actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados por esta enfermedad. 

Consejo de Fundaciones por la Ciencia 

El Consejo se constituyó formalmente el 17 de marzo de 2014 en la sede de la Secretaría de Estado de I+D+I y ha sido impulsado desde la Fundación Española para la Ciencia y la Tencología, FECYT. Tiene como uno de sus objetivos a corto plazo conseguir la implicación de aquellas fundaciones privadas que por su misión, objetivos, tradición de inversión y presupuesto vienen destinando fondos a la investigación y a la innovación, así como servir de modelo para que otras fundaciones se impliquen en la ciencia. El consejo de Fundaciones por la ciencia forma parte de una estrategia que promueve una mayor implicación de los ciudadanos, las fundaciones y las empresas en la financiación de la I+D+I.

Actualmente en España existen en torno a 10.000 fundaciones activas que gastan en sus fines fundacionales más de 8.520 M€, sin embargo dedican menos de 100 millones a la inversión en I+D+I y menos de 150 millones a la inversión en ciencia en un sentido amplio (incluyendo la formación y la divulgación). Teniendo en cuenta que el gasto en I+D es alrededor de 13 mil M€, las instituciones privadas sin ánimo de lucro (IPSFL) españolas sólo son responsables del 0,7% del total del gasto en I+D. Esta cifra está muy alejada de la aportación que realizan las fundaciones privadas en otros países como Italia (3,3%) o Reino Unido (5%). (Fuente: INE)

El Consejo no es una estructura cerrada, sino abierta y dinámica cuya finalidad es la incorporación de nuevas fundaciones con interés en ciencia en cualquiera de sus vertientes (investigación, desarrollo, innovación, divulgación, formación, etc.). En la actualidad el Consejo está formado por 43 fundaciones entre las que se encuentran la Fundación Ramón Areces, Fundación Bancaria “la Caixa”, Fundación Alicia koplowitz, Fundación Barrié, Fundación Esther Koplowitz o Fundación Telefónica.