Carmen Vela anima a las CCAA a trabajar en la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente

Martes, 7 Abril, 2015
Las Estrategias de Investigación e innovación para la Especialización Inteligente, establecidas por la Comisión Europea, tienen como objetivo identificar las áreas de especialización más prometedoras de una región así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, inauguró en Madrid el V Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+i. La Red se puso en marcha en noviembre de 2010 con el objetivo de optimizar el diseño, la implementación y el desarrollo de los marcos de apoyo público a la innovación, contribuyendo así a la mejor utilización de los fondos comunitarios, en particular, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Una de las grandes prioridades de la Red han sido las Estrategias de Investigación e innovación para la Especialización Inteligente establecidas por la Comisión Europea como condición ex ante para acceder a los fondos estructurales 2014-2020,con el fin de identificar las áreas de especialización más prometedoras de una región así como los puntos débiles que obstaculizan la innovación.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado valoró el esfuerzo de las comunidades autónomas para definir con éxito las estrategias y les animó a seguir trabajando conjuntamente en la implementación de las mismas como actividad para impulsar la competitividad.

Vela también se refirió a la gestión y coordinación de los fondos en el nuevo periodo de programación (2014-2020) e insistió en la importancia de hacer un seguimiento. “No nos vale de nada dedicar fondos a actividades si somos incapaces de saber si tienen impacto y sirven para el desarrollo de las regiones”, dijo.  

Por último, destacó los importantes recursos conseguidos para potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación (4.650 millones de euros) en el Acuerdo de Asociación que la Comisión Europea ha firmado con España para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en todo el país y la obligación de gestionarlos bien para que produzcan beneficios a los ciudadanos. La I+D+i aparece en un destacado segundo puesto en el ranking de dotación económica dentro del conjunto de los fondos europeos sólo superado por el objetivo temático dedicado a mejorar la competitividad de las PYME.

La jornada continuó con las intervenciones de José María Piñero, director general de Fondos Comunitarios, María Luisa Castaño, directora general de Innovación y Competitividad y Antonio García, coordinador responsable de RIS3 y del área de Crecimiento Inteligente para España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, quienes se centraron en el papel de la Red en el periodo 2014-2020.

Tras exponer el Plan de Trabajo para 2015 y repasar los logros y retos de la I+D+i en el periodo 2007-2013, representantes de Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura dieron su visión de la I+D+i en los Programas Operativos FEDER regionales.

La jornada se cerró con la puesta en común de iniciativas e instrumentos para la colaboración interterritorial donde se destacó la compra pública innovadora y el Programa pluri-regional FEDER Innterconecta 2015.

Acerca de la Red de Políticas Públicas de I+D+i

La Red de I+D+I es una de las cuatro redes sectoriales que fue constituida en 2010 en el marco Estratégico Nacional de Referencia 2007-2013 como uno de los mecanismos de coordinación multinivel de las actuaciones públicas en I+D+i, y se ha configurado como un instrumento fundamental para generar sinergias entre las políticas de I+D+i a nivel regional, nacional y europeo.

La Presidencia de la Red está formada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; la Secretaría Técnica está a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a la cual le han sido encomendadas las funciones de coordinación, ejecución y dinamización de las actuaciones de la Red en su conjunto.

Temática: