Arte y ciencia se unen en MUNCYT A Coruña con la muestra FOTCIENCIA15

Fuente: 
MUNCYT
Miércoles, 1 Agosto, 2018
IMAGEN FOTCIENCIA15
Los visitantes han podido ver 49 fotografías presentadas al certamen de fotografía científica FOTCIENCIA. Las imágenes ilustran hechos científicos singulares que además son descritos por sus propios autores y autoras.

Una hoja de tabaco iluminada con luz ultravioleta revela las zonas en las que los genes de la planta provocan la muerte controlada de algunas de sus células. Esta imagen es una de las ganadoras en la 15ª edición de FOTCIENCIA, una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra.

Del 2 al 21 de agosto, la sede coruñesa del MUNCYT ha acogido FOTCIENCIA15, una muestra que ofreció una selección de 49 imágenes presentadas a este certamen de fotografía científica, incluidas las siete ganadoras. Las espectaculares formas que se producen en una placa de laboratorio al cultivar dos especies de hongos antagonistas o las pirámides microscópicas que forma el apilamiento de algunos materiales semiconductores son otros de los fenómenos reflejados en las imágenes.

Asociados a esta muestra, el MUNCYT ofreció una serie de talleres gratuitos para todo tipo de público: del 7-10 de agosto, taller “Nanomundo”. En él se aprendieron los conceptos básicos del mundo NANO y sus aplicaciones en Nanobiología y Nanotecnología. ¿Qué es y para qué sirve el  grafeno? ¿Y las nanocápsulas? Del 14 al 17 de agosto, taller “El color de las hojas”: los visitantes descubrieron qué es la cromatografía y la pusieron en práctica para conocer qué pigmentos se esconden en el color de una hoja.

FOTCIENCIA es una iniciativa de ámbito nacional que se propone acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas con un enfoque artístico y estético. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.

Esta exposición es itinerante y recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación españoles durante 2018. El vídeo con las imágenes seleccionadas y toda la información relativa a FOTCIENCIA están disponibles en la web www.fotciencia.es.

EN LA IMAGEN:

Seleccionada modalidad "Alimentación y nutrición". Título: "La última resistencia". Autora: Laura Toral Navarro. El uso masivo, prolongado y en muchas ocasiones descontrolado de fungicidas químicos en la agricultura ha provocado la aparición de cepas patógenas resistentes a estos productos. Sin embargo, en la naturaleza existen microorganismos amables con el medio ambiente y el ser humano capaces de producir compuestos activos frente a los hongos patógenos. La imagen refleja las estructuras de resistencia (conidios) creadas por el hongo Botrytis cinerea en presencia de los metabolitos generados por una bacteria empleada como mecanismo de control biológico. La incapacidad del hongo para desarrollarse en un ambiente hostil le lleva a producir estructuras que permitan su posible germinación en condiciones futuras más favorables.

Temática: