En el marco de la iniciativa #girlsgonna, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la consultora multinacional everis, del Grupo NTT DATA, pusieron en marcha un proyecto educativo en formato online dirigido a enseñar conocimientos de programación a niños y niñas de educación primaria (de entre 7 y 12 años), mostrando modelos diversos en esta área que permiten disminuir los estereotipos en torno a las personas que trabajan en ciencia y tecnología.

Objetivos

 

  • Acercar las tecnologías creativas a niños y niñas, ofreciéndoles un primer contacto con entornos de programación.
  • Apoyar al profesorado en la enseñanza de la tecnología no solo como usuarios, sino como creadores de la misma.
  • Fomentar el interés por la programación del alumnado, especialmente de aquellos con menos representación en el ámbito tecnológico.
  • Mostrar modelos diversos de figuras destacadas en ciencia y tecnología, que permitan disminuir los estereotipos asociados a esta área.

¿En qué consistió el proyecto?

 

  • Talleres online de 45 minutos de duración mediante los que los participantes pudieron crear sus propios videojuegos inspirados en la obra de figuras referentes en ciencia y tecnología de colectivos infrarrepresentados en STEM. Las actividades que se realizaron en la sesión utilizaron entornos de aprendizaje de la programación por bloques online de libre acceso (Scratch) y no siendo preciso contar con materiales adicionales para su realización.

Se desarrollaron competencias digitales basadas en la idea de aprender haciendo, fomentando un aprendizaje significativo desde la experiencia y permitiendo desmitificar la tecnología.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar su propio videojuego centrado en la figura de un/a científico/a perteneciente a un colectivo poco visible en la ciencia.

Si perdiste la oportunidad de solicitar los talleres ahora puedes verlos aquí para utilizarlos con tus alumnos y alumnas.

TALLER 1: Astronomía en Alejandría. Conociendo a Hipatia de Alejandría

TALLER 2: Misión Apolo XI. Conociendo a Margaret Hamilton

TALLER 3: Cambio de sentido. Conociendo a Chieko Asakawa

TALLER 4: Matemática, informática y escritora. Conociendo a Ada Lovelace

TALLER 5: ¡Mueve tu exoesqueleto! Conociendo a Elena García Armada

TALLER 6: Qué listo es este chimpancé. Conociendo a Jane Goodall

TALLER 7 y 8: Niñas y niños… ¡al poder! Conociendo a Maria Montessori. Parte 1 y 2

 TALLER 9: Superando los obstáculos. Conociendo a Luz Rello

TALLER 10 Y 11: Hola, ¿soy un robot? Conociendo a Alan Turing. Parte 1 y 2

TALLER 12: El huerto y tu ciudad. Conociendo a George Washington Carver