Infoday: Inteligencia Artificial aplicada a la política pública de I+D+i

Infoday sobre aplicación de tecnologías del lenguaje y otras técnicas de inteligencia artificial
Fecha de celebración: 
26 de Junio de 2019
Hora de celebración: 
De 9:00 horas a 14:00 horas
Lugar de celebración: 
Salón de actos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (Calle Poeta Joan Maragall 41. 28020 Madrid)

El miércoles 26 de junio de 2019 tendrá lugar en Madrid un Infoday sobre aplicación de tecnologías del lenguaje y otras técnicas de inteligencia artificial en las políticas públicas de ciencia, innovación y emprendimiento organizado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital y la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación. La jornada también cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El evento será de acceso gratuito mediante inscripción, hasta completar aforo.

En la jornada se expondrán los avances del Proyecto Faro de Inteligencia Competitiva, Diseño y Gestión de Políticas Públicas (IntelComp), que tiene por objetivo desarrollar herramientas de inteligencia artificial para su aprovechamiento en la política pública de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento. Asimismo, se presentará la herramienta “Corpus Viewer” de código abierto desarrollada en el marco de este proyecto.

Corpus Viewer” permite, mediante el uso de las tecnologías del lenguaje y otras técnicas de inteligencia artificial y análisis, explotar grandes volúmenes de información textual no estructurada: colecciones de documentos españoles y extranjeros de ayudas públicas, patentes, publicaciones científicas, etc. Estas herramientas pueden ayudar en el diseño, el seguimiento y la evaluación de la política pública de apoyo a la ciencia y la innovación, en la evaluación de las solicitudes de ayudas públicas y en la lucha contra el fraude.

Objetivos de la jornada

  • Presentar los principales resultados del proyecto FARO de aplicación de las Tecnologías del Lenguaje en la Política Pública de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, a potenciales usuarios de las herramientas desarrolladas. Casos de uso para el diseño y la gestión de políticas de I+D+i.
  • Crear canales de comunicación entre responsables de distintas AAPP que permitan optimizar recursos, fomentar la reutilización, intercambiar experiencias, mejorar las aplicaciones existentes y fomentar su utilización en diferentes ámbitos.
  • Potenciar lazos e iniciativas entre el sector empresarial y el investigador, coordinados por la Administración Pública, que impulsa su papel de aliada del emprendimiento tecnológico.
  • Conocer el contexto internacional, y en especial el europeo, del uso de infraestructuras digitales en la política de ciencia e innovación.
  • Profundizar en temas y aplicaciones específicas de la inteligencia artificial en una política pública de tanta trascendencia y con tanto impacto en la economía como la de apoyo a la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

En el apartado “Eventos” de la página web del Plan TL puede consultar el programa provisional de la jornada.

Eventos