Coloquio "Ciencia, comunicación y sociedad" con Goyo Jiménez y Luis Quevedo

Fecha de celebración: 
22 de Noviembre de 2017
Hora de celebración: 
18:30
Lugar de celebración: 
Spanish Embassy in London 39 Chesham Place
  • Regístrate aquí para acudir al coloquio.

El próximo 22 de noviembre se celebra un coloquio sobre ciencia, comunicación y sociedad con Goyo Jiménez y Luis Quevedo organizado por la Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Londres y FECYT. 

En una sociedad basada en el conocimiento, resulta fundamental el papel que desempeña la divulgación y la cultura científica tanto para la formación de personal altamente cualificado, como especialmente para el fomento del pensamiento crítico en la sociedad en general. 

Si bien la ciencia forma parte del patrimonio cultural de la Humanidad, podemos preguntarnos si de verdad está enraizada de igual manera en todos los países. En el caso de España, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, reclamaba a inicios del s. XX que al carro de la cultura española, le faltaba la rueda de la ciencia.

¿Ha cambiado esta percepción después de un siglo? ¿Se ha popularizado la ciencia gracias a una mayor actividad y exposición de los científicos españoles y a la puesta en práctica de ejemplos innovadores de comunicación científica para toda clase de públicos? Por su parte, parece que la tradición científica tiene una mayor calado en la cultura anglosajona. Si esto es así, ¿a qué se debe? ¿y qué podemos aprender?

A través de las respuestas de Goyo Jiménez y Luis Quevedo y con las preguntas del público, se arrojará luz sobre la intersección entre ciencia, comunicación y sociedad y las diferencias culturales entre los enfoques de diferentes países.

Programa

18:30. Bienvenida. Miguel Oliveros, ministro consejero para asuntos culturales y científicos. 

18:35. Coloquio “Ciencia, comunicación y sociedad”. Moderado por Lorenzo Melchor, coordinador científico, Embajada de España en Londres.

  • Goyo Jiménez, creador artístico y presentador de televisión.
  • Luis Quevedo, comunicador científico. 

19:45. Aperitivo. 

20:30. Final.

Sobre Goyo Jiménez

Goyo Jiménez es un popular creador y comunicador artístico que ha trabajado durante años con éxito en teatro, televisión, cine, radio, redes, prensa, literatura, ilustración... Utilizando el humor como palanca, ha llevado a cabo numerosos proyectos de muy diferente carácter en los que, sin embargo, se ha repetido siempre un profundo amor por la cultura y el conocimiento. En estos últimos años ha colaborado o liderado, además, un buen número de iniciativas que tenían como objetivo la divulgación científica, y entre las que se hayan el programa de TVE Órbita Laika, o sus espectáculos Evoluzión y Más Difícil Todavía. Asimismo, se halla inmerso en la preparación de nuevos formatos televisivos sobre el lenguaje y la historia.

Sobre Luis Quevedo

Luis Quevedo es un productor, presentador, emprendedor y periodista español galardonado internacionalmente. Formado como científico y entrenado en comunicación en Televisión Española [Redes, Tres14], ha desarrollado su labor divulgativa principalmente en EE. UU. y América Latina [Science Friday de NPR, NTN24 TV, History Channel], donde también ha sido corresponsal del diario El Mundo. Ha sido Managing Director del Imagine Science Films Festival de New York y ha escrito y dirigido dos premiados documentales sobre la evolución humana. Es co-fundador de la plataforma de podcast en español premiada por Google CUONDA y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo. Como formador, Luis ha dado clase en prestigiosas universidades como Columbia, Yale y City University of New York, entre otras. En 2017 estrenará en CERO de Movistar+ la serie documental “Los poderes extraordinarios del cuerpo humano”. 

Eventos