Proyecto Tubot (concurso)

1 voto
Fecha de celebración: 
De 23 de Febrero de 2015 hasta 04 de Marzo de 2015
Lugar de celebración: 
Alcalá de Henares

El Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá organiza el proyecto “TuBot” en su segunda edición, donde estudiantes de secundaria puedan construirse su propio robot, y participar con el mismo en una competición expresamente creada para tal fin.

TuBot es una iniciativa de robótica educativa que pretende despertar el interés de los estudiantes de Educación Secundaria por la ciencia y la tecnología, fomentando el carácter innovador de los mismos.

Esta actividad está dirigida principalmente para estudiantes de secundaria, preferiblemente para alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

Para conseguir el objetivo principal de esta iniciativa, se invita a los centros de secundaria a que se involucren en la actividad, proponiendo entre sus alumnos al menos a un equipo participante formado por dos estudiantes, y se anima a que sean equipos mixtos (chico y chica). El equipo seleccionado por el centro debería contar con un tutor, que acompañaría a los estudiantes en la realización de la actividad. Preferiblemente se aconseja que el tutor sea un profesor, pero también podría ser un adulto que se responsabilizara de los alumnos.

Este proyecto educativo se desarrollará en tres sesiones como se describe a continuación:

Fase 1. Construye TuBot

Grupo 1 (Lunes 23 de febrero de 10 a 14)
Grupo 2(Martes 24 de Febrero de 10 a 14)
Los equipos seleccionados participarán en un taller de robótica donde se les irá guiando paso a paso en la construcción de su propio robot. La estructura de partida del robot estará formada por piezas impresas en una impresora 3D a la que se irán añadiendo motores, sensores y el sistema de control. Al finalizar esta fase TuBot funcionará, aunque quizás con algunas limitaciones.

Fase 2. Mejora TuBot

Grupo 1 (Miércoles 25 de febrero de 10 a 14)
Grupo 2 (Jueves 26 de Febrero de 10 a 14)
En esta segunda fase se enseñará a los equipos cómo pueden mejorar a TuBot para que su funcionamiento sea más eficiente, e incluso pueda competir contra otros robots. Se analizarán tanto aspectos software como hardware para que TuBot sea competitivo en una prueba de minisumo.

Fase 3. Compite con TuBot (Miércoles 4 de Marzo de 17:00 a 19:00)

Por último, como un elemento motivador añadido, se convoca a los participantes del taller para participar en una competición de mini-sumo donde demostrar el funcionamiento de sus robots. Un factor diferenciador respecto a otras competiciones, es que todos los equipos habrán construido simultáneamente y con los mismos materiales a TuBot, con lo que parten del mismo nivel tecnológico. La diferencia estará en el ingenio que los equipos hayan podido desarrollar durante las fases anteriores.

¿Cuándo?

Durante la semana del 23 al 26 de febrero con el horario explicado anteriormente con el fin de lograr una mayor madurez y desarrollo de la actividad. Concretamente, las fases 1 y 2 descritas anteriormente (Construye TuBot y Mejora TuBot) tendrán lugar dos días (Grupo 1 días Lunes 23 y Miércoles 25, Grupo 2 días Martes 24 y Jueves 26) La tercera fase (Compite con TuBot) se celebrará el miércoles 4 de Marzo, en horario de tarde.

Más información aquí.

Eventos