El MUNCYT expone la muestra “Premios Rey Jaime I de Investigación Básica” en la Casa de las Ciencias de Logroño

Fuente: 
MUNCYT
Martes, 24 Febrero, 2015
La muestra hace un recorrido de la ciencia española en los últimos 20 años a través de sus galardonados en Investigación Básica. Esta exposición ha sido producida por el MUNCYT con la colaboración de la Fundación Premios Rey Jaime I. Estará expuesta en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 21 de junio de 2015.

La exposición “Premios Rey Jaime I de Investigación Básica” producida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, se ha inaugurado hoy martes en la Casa de las Ciencias de Logroño. Al acto de inauguración han acudido Pilar Montes, Concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Dolores Fernández, Directora de la Casa de las Ciencias y Marian del Egido, Directora del MUNCYT.

La Casa de las Ciencias de Logroño acoge esta exposición del MUNCYT que constituye un escaparate de la ciencia española de los últimos años, ya que glosa la actividad científica de quienes han sido reconocidos con los prestigiosos premios Rey Jaime I de investigación básica, desde el origen de los galardones en 1989 hasta el año 2010, y que cubren áreas que van desde la neurología, la genética o la biología molecular, hasta la astronomía, la química o la informática.

La muestra se centra en los temas científicos dominantes en la carrera investigadora de cada galardonado, trazándose de esta forma un panorama global de la ciencia española en los últimos decenios a través de las contribuciones de estos investigadores.

La exposición presenta 23 módulos -uno por cada investigador galardonado- con una serie de elementos gráficos que recuerdan a las portadas de los periódicos y muestra también, en cada uno de ellos, uno o varios objetos vinculados a cada científico reconocido con el premio. Los visitantes podrán contemplar así varias piezas pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, tales como una lámpara de hidrógeno, un telescopio portátil del prestigioso James Short o un microscopio compuesto binocular.

Los investigadores galardonados presentes en la exposición son:

1989 Manuel Losada Vilasante. Por el descubrimiento de la fotosíntesis del nitrógeno nítrico, lo que supone la extensión de un proceso hasta ahora exclusivo del carbono, a otros bioelementos importantísimos para la vida como el nitrógeno y el azufre.

1990 Julio Rodríguez Villanueva. Por su esfuerzo en la formación de investigadores y por su labor de investigación en las áreas de la Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular.

1991 Miguel Ángel Alario y Franco. Por haber sabido utilizar de manera óptima las nuevas tecnologías para desentrañar la estructura del superconductor YBaCuO permitiendo así comprender mejor algunas de sus propiedades.

1992 Carlos Belmonte. Por sus avances en neurofisiología sensorial, la interacción entre las neuronas sensoriales y los mecanismos del dolor, la regulación nerviosa de la presión intraocular y la sensibilidad ocular.

1992 Facundo García Valverde. Por sus trabajos sobre la corteza visual y los efectos de la deprivación sensorial sobre la fina estructura de los centros visuales, demostrando aspectos fundamentales de plasticidad en el sistema nervioso central.
 
1993 Alberto Muñoz Terol. Por el estudio y la caracterización del oncogen erbA, cuyo producto es un receptor hormonal, y sus investigaciones sobre el papel que éste tiene en el cáncer.

1994 Margarita Salas. Por sus avances en el campo de la biología molecular, donde ha conseguido importantes descubrimientos sobre la replicación viral, la regulación de la expresión génica y la morfogénesis.

1995 Enrique Cerdá Olmedo. Por sus aportaciones a la genética de bacterias y hongos cuyo conocimiento ha permitido avanzar en diversos problemas biológicos y en la producción de importantes sustancias naturales.

1996 Ginés Morata. Por su trabajo en la genética del desarrollo de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, y sus estudios sobre la regeneración de órganos en humanos para el tratamiento de cánceres y en el envejecimiento humano.

1997 Mateo Valero. Por su innovador e imaginativo trabajo en arquitectura de ordenadores, centrado en las arquitecturas vectoriales avanzadas.

1998 José López Barneo. Por sus fructíferos estudios sobre los mecanismos electrofisiológicos de las células nerviosas simples, demostrando la sensibilidad de los quimiorreceptores de la pared arterial al oxígeno sanguíneo.

1999 Luis Oro. Por su contribución al renacimiento de la Química española en el ámbito internacional

2000 Eduardo Soriano. Por sus trabajos, pioneros de gran impacto internacional, en los procesos de desarrollo neuronal, crecimiento axonal y regeneración del sistema nervioso central.

2001 Rafael Rebolo. Por haber descubierto la existencia de unos nuevos objetos cósmicos, llamadas “enanas marrones”, que son el eslabón entre las estrellas y los planetas.

2002 Juan Modolell. En reconocimiento a su trabajo sobre el desarrollo del sistema nervioso en el modelo Drosophila.

2003 Carlos Martínez Alonso. Por su importante contribución al campo de la inmunología y la biología celular, profundizando en el conocimiento de nuestro complejo sistema inmune.

2004 Carlos López Otín. En reconocimiento a sus investigaciones en el campo de las proteasas implicadas en multitud de procesos fisiológicos y patológicos,  especialmente en cáncer y envejecimiento.

2005 José Barluenga Mur. Por sus trabajos pioneros en química orgánica, que han abierto nuevas áreas de investigación en la química de los compuestos organometálicos.

2006 Fernando Reinoso. Por una vida dedicada a la investigación y la enseñanza de la neurociencia y por su formación de varias generaciones de científicos.

2007 María Blasco. Por sus contribuciones fundamentales en el campo de los telómeros y la telomerasa, y la función que desempeñan en el cáncer y el envejecimiento.

2008 José Bernabéu. Por su extensa aportación al campo de la física teórica de partículas elementales, las implicaciones de las teorías unificadas y su investigación de nuevos problemas asociados con la física.

2009 Ángela Nieto. Reconocimiento a sus estudios sobre el desarrollo embrionario temprano, y en particular en los mecanismos que controlan los movimientos celulares en la salud y en la enfermedad, donde ha realizado sus mejores contribuciones.

2010 Enrique Carmona. Por sus contribuciones a la química organométalica, y en particular respecto a la activación del dióxido de carbono, hidrocarburos y otras moléculas de interés medioambiental y económico.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...