Lunes, 13 Septiembre, 2021
Lunes, 20 Septiembre, 2021 - De 19:00 hasta 20:00

El pensamiento crítico cobra cada vez más importancia en la educación científica, puesto que vivimos en una época de auge de movimientos negacionistas y pseudociencias. El reto que nos planteamos es: ¿cómo podemos mejorar la enseñanza de ciencias promoviendo a su vez el pensamiento crítico de manera efectiva?

El pasado lunes 20 de septiembre hablamos en directo sobre esto en nuestra cuenta de YouTube con Blanca Puig, autora del artículo "El pensamiento crítico como herramienta para enfrentarnos a problemáticas socio-científicas. Un reto en la educación científica", y con Luis Fernández, director del Departamento de Biología y Geología del IES Carlos Casares, con años de experiencia fomentando el pensamiento crítico en sus clases de ciencias.

Blanca Puig

Profesora contratada doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Santiago de Compostela. Coordinadora del Grupo de Investigación de referencia competitiva RODA (Razonamiento, Discurso y Argumentación). Ha liderado y lidera proyectos europeos y estatales sobre el pensamiento crítico y prácticas científicas en la enseñanza de ciencias. Sus investigaciones se centran en cómo mejorar la enseñanza y aprendizaje de ciencias y el pensamiento crítico desde este enfoque.

Luis Fernández

Licenciado en Biología con Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Santiago de Compostela.
Lleva 22 años ejerciendo como profesor de Biología y Geología en institutos públicos de Galicia, Castilla- León y el Centro Educativo Reyes Católicos de Bogotá.
Actualmente trabaja en una tesis doctoral sobre el desarrollo de proyectos de investigación para el trabajo de las competencias clave en general y científicas en particular. Ha desarrollado trabajos de investigación con grupos de estudiantes, publicados en revistas como Alambique, Aula, etc.

Los contenidos del proyecto #FECYTedu #coNprueba están publicados bajo la  licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar y redistribuir el material con las siguientes condiciones:

  • Citar a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al proyecto #FECYTedu #coNprueba como fuente.
  • Sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Si los contenidos se difunden a través de internet o redes sociales, deberán ser enlazados a nuestra web (fecyt.es/FECYTedu).
  • Sin realizar cambios o modificaciones sobre el contenido.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) podrá emprender acciones legales por el uso indebido de los contenidos publicados contraviniendo lo dispuesto.