Formación del profesorado

"De la investigación al aula"

FECYT, en colaboración con un grupo de expertos en áreas como la psicología, las ciencias de la educación o las neurociencias, ha desarrollado un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.

 

Por qué hablar sobre alumnado con distintas necesidades y no sobre estilos de aprendizaje
Jueves, 27 Enero, 2022 - De 19:00 hasta 20:00

¿Hay alguna evidencia que sustente la asignación de estilos de aprendizaje a nuestros estudiantes? Si no la hay, ¿cómo podemos fomentar el aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades de apoyo educativo? ¿Qué estrategias favorecen el aprendizaje de todo nuestro alumnado, en la diversidad del aula real?

Un neuro-mito persistente en el mundo educativo es el de la existencia de aprendices con diferentes estilos de aprendizaje (Cuevas, 2015). Pero, si los estilos de aprendizaje no existen, ¿por qué entonces hay niños y niñas que aprenden mejor cuando acompañamos un problema matemático de una imagen? ¿O cuando les proporcionamos materiales manipulativos?

No hay pruebas de que etiquetar a tu alumnado según su supuesto estilo de aprendizaje sea efectivo

Así como no hay dos personas idénticas entre sí tampoco hay dos estudiantes iguales. Cada aprendiz es único en términos de capacidad y recursos para adquirir diferentes contenidos; en cuanto a los intereses y pasiones que lo mueven hacia una disciplina u otra; o en los conocimientos previos que acumula en un momento dado.

En este artículo nos planteamos revisar la evidencia científica sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y discernir qué elementos son necesarios para su implementación.

Lunes, 22 Noviembre, 2021 - De 19:00 hasta 19:45

¿Cuál es el mejor método para aprender a leer? ¿Es suficiente con leer textos y responder preguntas sobre ellos para entrenar la comprensión lectora? ¿Cómo podemos mejorar la decodificación? ¿Y ampliar el lenguaje? ¿Basta con enfrentarse a palabras nuevas y memorizar su significado? ¿Qué más podemos hacer? ¿Cómo podemos incentivar que a nuestro alumnado le motive la lectura?

Infografía
Lunes, 15 Noviembre, 2021

No nos inquietemos; responder a preguntas sobre los textos es una actividad útil para mejorar la comprensión lectora, eso sí, su eficacia va a estar condicionada por la selección de textos, por la calidad y variedad de las preguntas y por la información que reciba el alumnado sobre cómo ha sido su respuesta, cuál sería una buena respuesta y por qué sería una buena respuesta.

Artículo
Lunes, 8 Noviembre, 2021

En este artículo parto de la base de que no existe un método científico de enseñanza de la lectura. La ciencia de la lectura no es prescriptiva, sino que es compatible con una gran libertad pedagógica (Dehaene, 2011).

La alfabetización ambiental se configura como una competencia educativa global de nuevo cuño. Integra aspectos cognitivos, habilidades procedimentales, actitudes y compromisos de acción con el medioambiente.

Lunes, 20 Septiembre, 2021 - De 19:00 hasta 20:00

El pensamiento crítico cobra cada vez más importancia en la educación científica, puesto que vivimos en una época de auge de movimientos negacionistas y pseudociencias. El reto que nos planteamos es: ¿cómo podemos mejorar la enseñanza de ciencias promoviendo a su vez el pensamiento crítico de manera efectiva?

El pensamiento crítico cobra cada vez más importancia en la educación científica, puesto que vivimos en una época de auge de movimientos negacionistas y pseudociencias. El reto que nos planteamos es: ¿cómo podemos mejorar la enseñanza de ciencias promoviendo a su vez el pensamiento crítico de manera efectiva? El abordaje de temas socio-científicos como la vacunación en el estudio desarrollado por Puig y Ageitos, quienes han trabajado controversias socio-científicas durante los últimos 5 años, constituye un ejemplo ilustrativo de cómo podemos acercarnos a este objetivo.

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