¿Hay alguna evidencia que sustente la asignación de estilos de aprendizaje a nuestros estudiantes? Si no la hay, ¿cómo podemos fomentar el aprendizaje del alumnado con diferentes necesidades de apoyo educativo? ¿Qué estrategias favorecen el aprendizaje de todo nuestro alumnado, en la diversidad del aula real?

Así como no hay dos personas idénticas entre sí tampoco hay dos estudiantes iguales. Cada aprendiz es único en términos de capacidad y recursos para adquirir diferentes contenidos; en cuanto a los intereses y pasiones que lo mueven hacia una disciplina u otra; o en los conocimientos previos que acumula en un momento dado.

En este artículo nos planteamos revisar la evidencia científica sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y discernir qué elementos son necesarios para su implementación.

En este artículo parto de la base de que no existe un método científico de enseñanza de la lectura.

Si bien lo fundamental es conocer los principios sobre los que se asienta el aprendizaje cooperativo

Superada la antigua concepción que desproveía de interés educativo las interacciones entre alumnos, el uso deliberado de éstas, promoviendo situaci

Mucho antes de ser un famoso astrónomo y divulgador, el pequeño Carl Sagan observaba fascinado los dioramas del Museo Americano de Historia Natural

¿Cómo fomentar que nuestro alumnado aprenda a usar los conocimientos en vez de simplemente acumularlos? ¿Qué significa realmente “aprender a aprender”? ¿Cómo ayudar a que las y los estudiantes gestionen su propio aprendizaje y aprendan a usar los conocimientos que van adquiriendo en el aula?

Os invitamos a ver los momentos destacados de este debate donde el profesor Rodolfo Bächler explicó a qué se debe que hayamos pasado de “la letra con sangre entra” a “solo se aprende si estamos alegres”.

Durante los últimos años ha cobrado fuerza la idea de que sólo experimentando emociones de las llamadas positivas  se puede aprender. En unas pocas décadas hemos pasado de “la letra con sangre entra” a “sólo si estamos alegres o entusiastas aprendemos”. ¿Cuál es la razón de un giro tan radical? ¿Estamos frente a un cambio de perspectiva que descansa sobre hallazgos empíricos o se trata más bien de una nueva moda educativa?

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