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Friday, September 4, 2020

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de lanzar en redes sociales una campaña para promover una educación guiada por la mejor evidencia disponible.

Bajo las etiquetas #FECYTedu y #coNprueba, ha creado un programa divulgativo, dirigido a profesorado, familias y agentes educativos, que busca conectar el mundo de la investigación y la práctica educativas. Entre las acciones que se pondrán en marcha cabe destacar un blog con publicaciones de personal experto; infografías; encuentros virtuales; vídeos; píldoras informativas y debates.

Este programa forma parte de una línea de trabajo más amplia, que se desarrolla en colaboración con expertos en pedagogía, neurociencia, psicología, didáctica, formadores y docentes de primaria y secundaria, cuyo fin es mejorar la comunicación y colaboración mutuas y dotar al profesorado de las habilidades críticas necesarias para comprender y evaluar la calidad de la investigación en el ámbito de la educación.

El programa se desarrolla en el marco de las acciones de cultura científica y fomento del pensamiento crítico de #coNprueba, una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo principal de promover una sociedad más crítica e informada en ciencia y salud, que apueste por el conocimiento, la evidencia y el rigor científico.

La brecha entre investigación y práctica educativas
En la actualidad, existe una importante brecha entre la investigación y la práctica educativas debido a la existencia de lenguajes e intereses diferentes, la ausencia de espacios e iniciativas que incentiven la comunicación y colaboración o la insuficiente divulgación de los resultados de esta investigación. Todo esto conlleva una simplificación o interpretación incorrecta de los estudios científicos, que facilitan la proliferación de conceptos erróneos —conocidos como “neuromitos” — y modas o productos educativos de dudosa eficacia.

Este programa, impulsado por FECYT, aspira a reducir esta brecha apoyando la integración de la evidencia resultante de la investigación con la experiencia profesional del personal docente, cuyo papel es clave para valorar y evaluar su implementación en el aula. De esta manera, se conseguiría una enseñanza equitativa y de calidad con mejores resultados de los estudiantes y una optimización de los recursos de las estrategias educativas.

Autor/a/es/as: 
FECYT

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