Ministerio de Economía y Competitividad fecyt
Usted está en: Inicio >> Press Room

ADN contra el tráfico de seres humanos

Evitar adopciones ilegales, lograr que los niños de la calle recuperen a sus familias, acabar con la prostitución de menores. Estos son algunos de los ambiciosos objetivos del programa DNA-Prokids, liderado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada

Consiste en organizar una base de batos mundial en la que queden registrados los datos genéticos de personas susceptibles de haber sido víctimas de tráfico y de los familiares que los buscan.

José Antonio Lorente, director de este laboratorio y promotor de la iniciativa, ya ha podido comprobar, durante tres años de pruebas, los resultados de la iniciativa. "Tenemos 400 registros y más de 200 han sido pruebas positivas, gracias a las que se han reencontrado hijos y padres. También hemos revelado identificaciones erróneas", explica desde Granada.

La idea de utilizar la genética con esta finalidad policial y social surgió ante la visión de los muchos niños que malviven en las calles de los países en desarrollo, muchos de lo cuales son utilizados en adopciones ilegales o explotados laboralmente, y a los que sus familiares no encuentran jamás.

Uno de los primeros países interesados en DNA-Prokids fue Guatemala, donde no es difícil que se produzcan adopciones ilegales. "Gracias al ADN podemos probar si quien entrega al niño es su madre biológica. Y si es un abandono, se hace la prueba al bebé para comprobar que nadie le busca. Además, se puede identificar a todos los niños de los orfanatos o albergues", explica el genetista.

En definitiva, no sólo se dificulta ese comercio de seres humanos y se reunifican familias, sino que la policía puede obtener interesantes datos sobre las rutas y los medios utilizados en este delito. Tres razones por la que numerosos países ya han contactado con DNA-Prokids (Brasil, China, Colombia, México, Filipinas, Indonesia, Tailandia, etcétera).

Puesto que cada prueba cuesta 100 euros, el proyecto de Lorente ha necesitado de financiación, que le ha llegado desde la Fundación Marcelino Botín y el BBVA. Ahora, su principal meta es que el Gobierno español lo asuma como un proyecto propio para que este país "sea un centro de referencia en la lucha contra el tráfico de niños".

Se pretende que España se convierta en el coordinador mundial de esta base de datos, para que en todos los países se siga un mismo protocolo en la recogida de muestras genéticas. "No se trata de hacer la tarea de los policías, pero si de aportar nuestra ciencia y tomar la iniciativa a nivel mundial", explica.

Prokids, además de realizar gratis las pruebas si es preciso, también forma a los especialistas que recogen las muestras en cada país. En octubre, científicos, ONG y expertos judiciales se encontrarán en Granada para establecer un alianza mundial contra el tráfico de menores gracias a la genética.

Fecha de publicación:
19/05/2009

Autor:
Rosa M. Tristán

Fuente de la noticia:
EL MUNDO

 

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Teléfono: (00 34) 91 425 09 09
Fax: (00 34) 91 571 21 72
E-Mail: comunicacion@fecyt.es

Sede Alcobendas
C/ Pintor Velázquez, 5
28100 Alcobendas, Madrid

Sede Madrid
C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2)
28020 Madrid

Facebook Twitter Flickr Tuenti RSS

Sinc gana el Premio Prismas 2014 a la mejor web de divulgación científica

La agencia Sinc ha obtenido el mayor galardón a la divulgación de la ciencia en España, el premio Prismas Casa de las Ciencias, en la categoría web. El reportaje publicado en Sinc "La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia" ha obtenido una mención especial en la categoría de artículos periodísticos.

Leer noticia

atras adelante