Ministerio de Economía y Competitividad fecyt
Usted está en: Inicio >> Press Room >> Press Briefs

Elvira Moya de Guerra, catedrática de física nuclear, protagoniza el ciclo de noviembre de Las mujeres también investigan

Elvira Moya de Guerra es profesora del Dpto. de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid y profesora de investigación del Instituto de Estructura de la Materia en el CSIC. El ciclo Las mujeres también investigan, que tiene una frecuencia mensual, consiste en un encuentro entre una prestigiosa científica y un conversador de reconocida notoriedad en su ámbito profesional

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Instituto Internacional celebran el miércoles 5 de noviembre a las 19.00 horas un nuevo encuentro del ciclo Las mujeres también investigan que se inauguró en 2007 con motivo del Año de la Ciencia y que tiene continuidad en 2008 debido al alto interés y valoración mostrado por la comunidad científica y el público en general.

La investigadora Elvira Moya de Guerra, será la protagonista del ciclo este mes de noviembre y la labor de entrevistadora la desarrollará Pilar López Sancho, profesora de investigación en el Instituto de Ciencias de Materiales del CSIC, presidenta de la división “Mujeres en Física” y miembro del Comité Ejecutivo de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).

Elvira Moya de Guerra, es Catedrática en Física Nuclear y Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. En 1969 comenzó trabajando como profesora ayudante en la Universidad de Zaragoza y después ha continuado enseñando en otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, UNED, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Extremadura y en el Massachusetts Institute Technology.

Asimismo, ha participado en más de 20 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas (nacionales e internacionales), ha presentado numerosas ponencias en conferencias internacionales y más de 50 conferencias invitadas.

En su estudio “Mujeres en Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC” señala la situación de las científicas del área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC y pone de manifiesto el bajo porcentaje de investigadoras en esta área.

Para la presentación del ciclo se contará con la presencia de Juan Tomás Hernani, director general de la FECYT y Pilar Piñón, directora ejecutiva del Instituto Internacional.

Por este ciclo han pasado científicas del más alto nivel como: María Ángeles Durán y Heras, María Teresa Miras, María Josefa Yzuel, Evelyn Fox Keller, Cristina Bicchieri, Margaret Rossiter, Lynn Margulis, Isabel Morant, Amelia Valcárcel,  Pilar Mateo o Alison Jaggar entre otras.

Las investigadoras invitadas al encuentro tienen la ocasión de comunicar al auditorio su trayectoria profesional y vital de manera distendida y amigable. A través de la conversación, y de un conjunto de preguntas formuladas por su interlocutor, la ponente irá relatando en tono divulgativo los hitos más reseñables de su carrera, la situación actual de sus investigaciones y las principales aportaciones que ha realizado en su disciplina.

Asimismo, estos encuentros están pensados para acercar la ciencia a la sociedad fomentando el diálogo entre la comunidad científica y el resto de los ciudadanos, por lo que está previsto que al final de la intervención haya tiempo suficiente para que el público asistente interactúe con la investigadora comentando las cuestiones que hayan suscitado mayor interés o planteando preguntas sobre algún aspecto en concreto.

Documentos:

Nota de Prensa ciclo Las Mujeres también investigan con Elvira Moya de Guerra


 

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Teléfono: (00 34) 91 425 09 09
Fax: (00 34) 91 571 21 72
E-Mail: comunicacion@fecyt.es

Sede Alcobendas
C/ Pintor Velázquez, 5
28100 Alcobendas, Madrid

Sede Madrid
C/ Pedro Teixeira, 8 (planta 2)
28020 Madrid

Facebook Twitter Flickr Tuenti RSS

Sinc gana el Premio Prismas 2014 a la mejor web de divulgación científica

La agencia Sinc ha obtenido el mayor galardón a la divulgación de la ciencia en España, el premio Prismas Casa de las Ciencias, en la categoría web. El reportaje publicado en Sinc "La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia" ha obtenido una mención especial en la categoría de artículos periodísticos.

Leer noticia

atras adelante