Segunda temporada completa de Órbita Laika

Miércoles, 16 Marzo, 2016
FECYT y TVE, con la colaboración de K2000, han producido dos temporadas del programa ‘Órbita Laika’, un show de divulgación científica que se ha emitido de La 2. El programa acerca la ciencia al ciudadano de un modo riguroso, divertido y sorprendente. Presentado por el cómico y guionista Ángel Martín, el espacio ha contado con la participación de colaboradores del mundo de la ciencia y la comunicación científica. Aquí podrás encontrar la segunda temporada completa del programa.

#ÓrbitaLaika1. Patricia Conde, actriz y presentadora

En el estreno Ángel Martín se reencontró con Patricia Conde. Hablamos de los cambios que se avecinan gracias a los avances científico-tecnológicos. En esta primera intervención nos hablará de una tecnología que permitirá que los coches se comuniquen entre sí, de materiales autoreparadores y de la impresión de órganos para trasplantes.

#ÓrbitaLaika2. Edurne, cantante

¿Qué es la prueba del carbono 14? Para qué se usan las cámaras termográficas o de dónde viene el concepto "platillo volante" fueron algunas de las cuestiones tratadas en el programa.

#ÓrbitaLaika3. Pablo Carbonell, cantante y actor

Conocimos a los  a los primeros robots terapéuticos. Algunos hospitales ya han empezado a introducir robots encargados de cuidar al paciente, a modo de enfermeros. En el programa, vimos los más avanzados del planeta así como los prototipos que están aún en desarrollo.

#ÓrbitaLaika4. Miren Ibarguren, actriz

Explicamos en qué consiste la electricidad estática y mostramos, en plató, diversos fenómenos cotidianos relacionados con este fenómenos como los “calambrazos” que a veces recibimos de otras personas. Demostramos hasta qué punto a los humanos se nos da mal evaluar ciertos riesgos y qué explicación le dan los científicos. 

#ÓrbitaLaika5. Llum Barrera, actriz y escritora

Hablamos de la “tecnología emocional”. Mostramos  ejemplos de robots que ya son capaces de interpretar la emociones humanas e incluso de fingirlas, borrando así una de las principales barreras que separan al humano de la máquina. 

#ÓrbitaLaika6. Carlos del Amor, periodista y escritor

Simulamos el impacto de un meteorito contra la Tierra, con la misma técnica que se emplea en los centros de la NASA. Además, en 'El archivo del misterio', el periodista Luis Alfonso Gámez habló de la Atlántida: ¿Mito o realidad? El biólogo y divulgador José Cervera explicó qué tienen en común la arena, un vaso y un microchip. 

#ÓrbitaLaika7. Alex O'Dogherty, músico, cantante y actor

Presentamos en exclusiva una novedosa tecnología que es capaz de mover un robot usando únicamente los impulsos cerebrales. Además, explicamos cómo el ser humano ha “domesticado” algunas plantas a lo largo de la historia. 

#ÓrbitaLaika8. Javier Coronas, presentador y cómico

¿Cómo será la agricultura en el futuro? ¿Por qué vuelan los aviones? ¿Qué sabemos sobre el polémico fracking? ¿Por qué el vino tiene que respirar? ¿Por qué algunas personas creen que funciona el horóscopo? Estas fueron algunas de las preguntas respondidas en el programa.

#ÓrbitaLaika9. Jon Plazaola, actor

Las inteligencias artificiales, ¿acabarán volviéndose en nuestra contra? Demostramos en plató la famosa teoría de la relatividad de Einstein y respondimos a preguntas como ¿Por qué unos huevos son redondos y otros ovalados?

#ÓrbitaLaika10. Dafne Fernández, actriz y bailarina

Vimos los últimos avances en neuroprótesis y exoesqueletos ¿Qué consecuencias tiene el exceso de información al que estamos expuestos? ¿Cómo funcionan los hornos microondas? Y muchas más preguntas. 

#ÓrbitaLaika11. Leo Harlem, cómico

Aprendimos cómo se las apaña el cerebro para engañarnos y cómo lo podemos educar para percibir el mundo de otra manera. Además, Descubrimos cómo varían de una cultura a otra y cuál es el origen de muchas de ellas, como la miedo a pasar bajo una escalera o la fobia al número 13.

#ÓrbitaLaika12. Miki Nadal, cómico y presentador

Cerramos temporada con agujeros negros, cómo funciona nuestra lengua o  cómo funcionaban las sociedades antes de inventar el dinero y, a pesar de todo, había ricos y pobres.