Se presenta el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Martes, 8 Marzo, 2016

La Ciencia Ciudadana está cambiando la relación entre la ciencia y la sociedad. Para entender en qué medida, la Fundación Ibercivis ha puesto en marcha el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, presentado el día 8 de marzo en la sede de la Fundación COTEC en Madrid.

Jorge Barrero, director de la Fundación COTEC, junto con financiadores del proyecto y figuras del ámbito político y universitario, como Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de Ibercivis, fueron los encargados de abrir la jornada, en la que también participaron y debatieron diversos actores de la ciencia ciudadana.

A lo largo de este año, Ibercivis trabajará en la elaboración del primer estudio con el que contará España para conocer el impacto de la Ciencia Ciudadana en la cultura científica. Esta iniciativa, cofinanciada por la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), busca aumentar nuestro conocimiento y visión sobre la ciencia ciudadana y entender cómo está cambiando la relación entre la ciencia y la sociedad gracias a las nuevas prácticas de participación con los nuevos medios digitales.

Para conseguirlo, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana identificará a los actores (grupos de investigación, programas de financiación, iniciativas ciudadanas, espacios físicos, ONG…), analizará el estado del impacto de cada práctica en la ciencia-sociedad, promoverá la adopción de las mejores prácticas y sentará las bases para un seguimiento continuado en el tiempo de la Ciencia Ciudadana en España.

El proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana presentará, desde un portal accesible en ciencia-ciudadana.es, un repositorio catalogado de proyectos y grupos españoles a partir de un mapa que irá evolucionando con el tiempo. De esta forma los visitantes tendrán acceso a todos los experimentos de Ciencia Ciudadana en función de las temáticas deseadas. Un mapa permitirá visualizar quién hace qué y dónde, y un conjunto de herramientas de acceso abierto facilitará la comprensión de los distintos impactos de la Ciencia Ciudadana. El Observatorio cuenta con el apoyo de Heraldo de Aragón como medio colaborador.

El proyecto está cofinanciado por FECYT, dentro de su programa de ayudas en concurrencia competitiva para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, y por el MINECO como socio fundador de Ibercivis.

La presentación del Observatorio se realizó el 8 de marzo a las 16 horas en la sede de la Fundación COTEC (calle de Velázquez, 24, 2º derecha).  Tras la presentación del proyecto por Jesús Clemente, director de Ibercivis, diversos colaboradores de esta fundación y del proyecto compartieron en una mesa redonda sus experiencias en ciencia ciudadana. Se realizó también un debate abierto con investigadores, políticos, docentes, periodistas, ciudadanos, hackers..., moderado por Fermín Serrano, responsable del proyecto Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Toda la información en: http://www.ibercivis.es/presentacion-del-proyecto-observatorio-de-la-ciencia-ciudadana/

Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...