Se celebró el 121 aniversario del nacimiento de Ángela Ruiz Robles

Fuente: 
MUNCYT
Lunes, 28 Marzo, 2016
Ángela Ruiz Robles es la inventora del libro electrónico. Éste se puede contemplar en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT.

Pulsadores mecánicos y eléctricos, tintas luminiscentes, propiedades de aumento, facilidad de manejo, poco peso y volumen, fabricación en materiales ligeros -como el papel, la cartulina, el plexiglás, la goma elástica-, abecedarios y números automáticos… son los libros mecánicos de Ángela Ruíz Robles.  El 28 de marzo, se cumplió el 121 aniversario del nacimiento de esta inventora y Google dedicó el doodle  de ese día a esta conmemoración.

Esta maestra de origen leonés afincada en Ferrol (A Coruña) en la segunda década del siglo XX, es la autora de dos patentes de invención de utilidad práctica para la enseñanza general. Con ellas buscó la forma de facilitar el aprendizaje de las distintas asignaturas, especialmente a los alumnos de preescolar y primaria, a través de la manipulación, la interacción, la intuición y el juego. Con este fin, ideó diversos procedimientos mecánicos, que adaptados a los contenidos de las distintas materias objeto de estudio, se mostrarían al alumno de una forma muy diferente a la de los libros tradicionalmente utilizados, convencida de que la tecnología podía y debía facilitar su educación.

A pesar de su esfuerzo por comercializar los libros mecánicos, estos nunca llegaron a ser una realidad, permaneciendo para el recuerdo sus patentes de invención, varios diseños, y sobre todo, un prototipo en bronce y zinc de su Enciclopedia Mecánica, del que se llegó a desarrollar un estudio previo y anteproyecto de fabricación, casi al final de su vida. Este prototipo se expone en la actualidad en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en la sala “Miscelánea”.

El ordenador personal, la pizarra digital, las tabletas, el e-book e incluso el smartphone ofrecen tanto al docente como al alumno un amplio abanico de innovadoras posibilidades didácticas y metodológicas, todo un reto de plena actualidad que mucho tiempo antes ya supo intuir Ángela Ruiz Robles, quien se mantuvo al corriente de pago de las cuotas y anualidades de su patente de la "Enciclopedia mecánica" hasta 1975, año de su muerte y prueba inequívoca de que nunca desesperó en su deseo de explotar comercialmente sus libros mecánicos, convencida de que la tecnología podía y debía facilitar la instrucción de los estudiantes.

Ángela Ruíz Robles (Villamanín, 1895 - Ferrol, 1975) fue una mujer adelantada a su tiempo, cuyo interés e inquietud por mejorar el proceso de aprendizaje en sus alumnos le llevó a desarrollar una prolífica carrera como docente, escritora, empresaria e inventora, especialmente entre 1940 y 1970, llegando a editar distintas obras y métodos educativos para la enseñanza de la ortografía, la gramática, la geografía o la taquigrafía.

El programa " Con ciencia", una serie de 50 píldoras que repasan la figura de los científicos, inventores e investigadores españoles más relevantes de la historia, que realizó FECYT en colaboración con Televisión Española, dedicó uno de sus capítulos a esta inventora. Puede verse aquí.

 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...