Se abre la 4ª edición del premio de ilustración científica 'Il·lustraciència'

Lunes, 11 Enero, 2016

La Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), con el patrocinio de FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad, convoca la nueva edición de este premio internacional de ilustración científica para dar visibilidad a esta disciplina y premiar sus mejores propuestas.

El certamen –que ya tiene su convocatoria abierta– tiene como objetivo fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes en la sociedad.

La imagen gráfica de esta edición está formada por dos simios: un babuino (Papio hamadryas), ilustración cedida por Clara Cerviño, y un mono ardilla común o tití fraile (Saimiri sciureus), cedida por Silvia Estall

Il·lustraciència se ha consolidado como una plataforma en línea en la que los ilustradores científicos dan a conocer su trabajo. En la anterior edición del certamen se presentaron 424 propuestas, de las que se seleccionaron 40 para ser mostradas en la exposición itinerante que se podrá ver a partir de febrero en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid), y que también se puede visitar en la Google Open Gallery del premio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como la Universidade de Aveiro, Wacom, Transmitting Science -empresa especializada en cursos de postgrado-, la Escola Joso, WikiArS -una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia- y el Gabinete de Historia Natural de Madrid, entre otros.

Junto con el concurso, la organización impulsará diversas actividades paralelas, como talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos, actividades de sketching, exposiciones de ilustradores y charlas en diferentes centros cívicos y educativos del país.

¿Cómo se puede participar?

En caso de querer enviar una obra a Il·lustraciència, se debe acceder al apartado Premio / participa de la web donde está disponible el formulario para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: analógica y digital, en las que pueden participar todos los mayores de 18 años. El plazo para enviar obras a concurso es el 15 de marzo. Hay más información en las bases del premio, que se pueden consultar haciendo clic aquí.

Premios

La cuarta edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 4ª edición de Il·lustraciència recibirá 600 euros, mientras que el autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros.

Además, también habrá premios de formación para el resto de galardonados, como una matrícula en el curso de ilustración digital de la Escola Joso (Barcelona) durante el mes de julio de 2016; una estancia de prácticas de una semana en el Gabinete de Historia Natural (Madrid) durante el curso 2015 hasta 2016, coordinado por Luis Miguel Domínguez y supervisado por Mauricio Antón; una matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar) del Curso de Formación en Ilustración Científica / CFIC del Laboratorio de Ilustración Científica Dbio / Universidade de Aveiro (Aveiro, Portugal) durante el curso lectivo 2016-17 con una duración de dos a tres semanas intensivas; dos estancias en prácticas (una de una semana y otra de dos) en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio / Universidade de Aveiro durante el curso 2016-2017, coordinado por Fernando Correa; y una matrícula en una unidad de formación a elegir (entre las 10 disponibles por año escolar) en el curso 2015-2016 de Transmitting Science (Barcelona).

Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 1 y el 28 de abril.

Calendario

La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 12 de mayo. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

  • Recepción de obras: 01/11/2016 - 03/15/2016
  • Publicación de las 40 obras seleccionadas: 30/03/2016
  • Votación del público: 01/04/2016 - 28/04/2016
  • Publicación de los ganadores: 12/05/2016
Temática: