Publicados tres nuevos Estudios econométricos del panel PITEC 2016

Miércoles, 28 Septiembre, 2016

FECYT ha publicado tres nuevos estudios econométricos del panel PITEC 2016 (Panel de Innovación Tecnológica), que es una base de datos de tipo panel que permite el seguimiento de las actividades de innovación tecnológica de las empresas españolas.

El informe "Inversión privada en I+D, apoyo público e innovación en los años de crisis" tiene como objetivo describir y analizar la evolución de la inversión en innovación empresarial en España durante el período comprendido entre los años 2005 a 2013, que incluyen una fase de expansión y una de recesión y crisis. Para ello se usa la muestra de empresas del PITEC, y se estiman un conjunto de modelos empíricos de carácter estático mediante los que se pretende detectar si se han producido cambios, a lo largo del período 2005-2013, en las correlaciones entre algunos indicadores de la actividad innovadora de las empresas y distintas variables de interés. 
 
El informe "Análisis de la diversidad innovadora de las regiones españolas. RIS3" habla de las Estrategias de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3, de acuerdo con sus siglas en inglés) que se enmarcan en la estrategia de crecimiento Europa 2020 de la Unión Europea y que pretenden convertir a la UE en una economía inteligente, sostenible e integradora. Este trabajo ofrece una visión complementaria de las actividades innovadoras realizadas por las empresas españolas a partir de la información del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC), analizando las características de las actividades innovadoras realizadas por las empresas españolas, teniendo en cuenta la dimensión regional y sectorial. De esta forma, al analizar contextos específicos de la empresa (actividad económica y región) se amplía el abanico de instrumentos cuantitativos que pueden utilizarse para realizar el diagnóstico, seguimiento y evaluación de resultados de las RIS aprobadas para las comunidades autónomas españolas.  
 
Por último, el informe ​"Restricciones financieras y el abandono de proyectos de innovación en las empresas españolas" analiza la incidencia de las barreras financieras sobre el abandono de proyectos de innovación, poniendo especial énfasis en las fases de diseño y ejecución del proyecto de I+D. Se trata de un trabajo empírico que se lleva a cabo a partir de una muestra exhaustiva de empresas españolas potencialmente innovadoras. El desarrollo econométrico se lleva a cabo a través de un panel temporal que cubre el periodo 2005-2013, y cuya información procede del Panel de Innovación Tecnológica (PITEC).