Primera temporada de la serie 'Ciencia y Arte'

Jueves, 17 Marzo, 2016
FECYT ha producido una serie de reportajes para el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE2 en los que varias obras magistrales del Museo del Prado han servido de inspiración para que seis científicos de reconocido prestigio hablen de un tema científico.

Los científicos han explicado una parte de las investigaciones que realizan, detallando en algunos casos el estado de la ciencia en el momento en que se realizaron las obras de arte y explicando, en otros casos, los avances que se han producido en el estudio de algunas enfermedades en los últimos años. Se trataba de presentar a los investigadores bajo un nuevo ángulo: científicos comunicando la ciencia a través de una obra de arte. Los seis episodios están disponibles en una lista de reproducción del Youtube de FECYT.

1- La luz en los 'Chicos en la playa' bajo la óptica de Celia Sánchez Ramos 

La investigadora Celia Sánchez-Ramos,  doctora e investigadora en el área de las Ciencias de la Visión,  da su particular visión sobre el cuadro 'Chicos en la playa' de Joaquín Sorolla, analizando los efectos de luz en la obra y la incidencia de la luz solar en los ojos.

2- Luis Serrano analiza las alteraciones genéticas con 'La Monstrua' de Juan Carreño 

El investigador Luis Serrano, doctor en biología celular que desde 2011 dirige el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, analiza los cuadros 'La monstrua, vestida', y 'La monstrua desnuda' de Juan Carreño de Miranda, y explica el tema de las enfermedades genéticas, pues al tiempo de pintarse el cuadro se supo que la niña retratada, Eugenia Martínez Vallejo, sufría el síndrome de Prader-Willi, una alteración genética poco frecuente.

3- Juan Luis Arsuaga explica la evolución del cuerpo humano con 'El Diadúmeno' de Policleto.

El investigador Juan Luis Arsuaga, biólogo y paleontólogo, codirector de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca analiza la escultura 'El Diadúmeno' de Policleto y explica con ella la evolución de la anatomía humana y el canon de belleza clásico. 

4- María Blasco explica cómo envejecen nuestras células con 'Las edades y la muerte' de H.B. Grien .

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), nos habla de la relación entre el cáncer y el envejecimiento de nuestras células con el cuadro "Las edades y la muerte" de Hans Baldung Grien. 

5- Avelino Corma explica la química a través de "El Alquimista" de Teniers 

El investigador y director delInstituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia, Avelino Corma, nos habla de la Alquimia, una de las principales precursoras de las ciencias modernas y de la química a través de la obra "El alquimista" de David Teniers. 

6-Mariano Barbacid habla de los avances médicos con "El cirujano" de J.S. Van Hemessen 

El investigador del CNIO Mariano Barbacid explica cómo ha progresado la medicina a partir de la obra "El cirujano" de Jan Sanders van Hemessen, en la que se observa una cirugía en la que se trata de extraer la supuesta piedra de la locura a un paciente, una imagen impensable en la medicina actual. 

Colaboración FECYT- Museo del Prado

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre FECYT y el Museo del Prado. Con este proyecto, FECYT buscaba la manera de divulgar la ciencia de manera innovadora, mientras que para el Museo del Prado tenía interés en divulgar sus colecciones y potenciar su actividad educativa.

La Aventura del Saber es un programa diario matinal de una hora de duración orientado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y series documentales. El programa lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992 y su programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.

Posteriormente a su emisión, cada jueves, los reportajes estarán disponibles en el canal de la FECYT en Youtube: www.youtube.com/FECYT y en la web del Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/

Temática: