Premio a los mejores monologuistas científicos de 3º y 4º de la ESO

Viernes, 6 Mayo, 2016

Jóvenes de 3º y 4º de la ESO han demostrado que hablar de ciencia y hacerlo con humor es posible. Lo han hecho en el último tramo del Concurso de Monólogos Científicos promovido por Fundación Telefónica en colaboración con FECYT que ha recorrido diferentes ciudades españolas durante los últimos tres meses.

De entre 10 ciudades, 175 colegios y 11.545 alumnos de 14, 15 y 16 años, sólo siete alumnos fueron elegidos para la final que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica donde Claudia Prada ha conseguido el título al Mejor Monólogo; Gaizka Monje al Mejor contenido científico; María Díaz al Más divertido; Meriem Abdelaziz al Mejor puesta en escena; María Belén Herruzo al Más original y sorprendente; Pablo Fariña al Guión y relato mejor construidos; y Juan León al Mayor capacidad de comunicación, llevándose todos ellos un viaje a CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza donde podrán saciar su curiosidad y ampliar su conocimiento científico de la mano de científicos que les explicarán qué trabajo se desarrolla en el centro y cómo han llegado hasta allí.

El concurso, que estuvo presentado por la periodista América Valnezuela contó con la presencia del equipo de monologuistas de Big Van, que han acompañado a los chavales durante el concurso, así como de José Ignacio Fernández Vara, Director General de la FECYT y Pablo Gonzalo, Gerente de proyectos educativos de Fundación Telefónica.

Los temas científicos tratados por los alumnos en sus monólogos han sido muy variados. Desde los meteoritos que caen en La Tierra, las olas del mar, la gravedad, la teoría del Big Bang, hasta la física cuántica o el movimiento de la Luna y su relación con La Tierra.

Sobre el proyecto

El proyecto ‘Monólogos Científicos’, que se puso por primera vez en marcha en 2015, es la continuación de Desafío Educación a través de la innovación realizada por el grupo ‘Big Van‘, una de las iniciativas incluidas en el ‘Top 100 innovaciones educativas’. En esa primera edición, se visitaron diferentes puntos de la geografía española como Madrid, Málaga, Santander, Barcelona, Cádiz y Valladolid. En ella participaron un total de 88 colegios y más de 9.000 alumnos de 14, 15 y 16 años, de los que 6 fueron seleccionados como ganadores durante la final celebrada en Madrid.

Todos los ganadores obtuvieron un viaje al CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza para saciar su curiosidad y ampliar su conocimiento científico de la mano de profesionales que les explicaron qué trabajo se desarrolla en el centro y cómo han llegado hasta allí.

La segunda edición del proyecto ´Monólogos Científicos´ ha contado con la labor de 19 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de Big Van y ha pasado por la Región de Murcia, Castilla y León, Galicia, País Vasco, Comunidad de Madrid, Extremadura y Ceuta. 

En estos links se puede ver el vídeo resumen de la gira 2016
Y material gráfico aquí.