¡Ponte las pilas en el MUNCYT!

Fuente: 
MUNCYT
Viernes, 30 Septiembre, 2016
La sede coruñesa del Museo dedica los días 1 y 2 de octubre a enseñar sobre energía, electricidad y magnetismo. Los visitantes podrán participar en talleres especiales y otras actividades relacionadas con esta temática.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Muncyt, de A Coruña ofrece los días 1 y 2 de octubre talleres sobre electricidad, energía y magnetismo. Mediante juegos y otras actividades los participantes aprenderán divirtiéndose con la observación y producción de fenómenos eléctricos y magnéticos.

El público encontrará las respuestas a preguntas como ¿Qué es la energía? ¿Cómo se produce? o  ¿Dónde encontrarla? Leds, resistencias, bobinas, pilas y electroimanes serán protagonistas en los talleres. El público descubrirá la importancia del famoso experimento de Oersted y contemplará cómo el movimiento puede convertirse en electricidad.

Este completo programa de actividades está orientado a familias con hijos e hijas a partir de 7 años de edad. Tanto la entrada al museo como la participación en estas actividades son gratuitas.

 

PROGRAMA FIN DE SEMANA “¡PONTE LAS PILAS!”

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

  • 11:30-13:15 - “¿Dónde está la energía?” Blanca Rodríguez. Licenciada en Químicas y profesora. (EDAD 7-10) Sala  MIRADOR. Hay muchos tipos y distintas maneras de producir energía, pero… ¿dónde encontrarla? Primero tendrás que aprender qué es, para poder empezar a buscarla.
  • 12:30-14:15 - “Electricidad y magnetismo: efectos, producción, relación y transformación” Antonio Varela. Licenciado en Químicas. Profesor y responsable de ciencianet.com y divulgadores.com. Ramón Romero. Licenciado en Ciencias Químicas y profesor. Xosé Rodríguez. Licenciado en Químicas y profesor. (EDAD 11-14) Sala NANOESPACIO.
    Los leds, las resistencias, las bobinas, las pilas y los electroimanes serán protagonistas en este taller. Descubre la importancia del famoso experimento de Oersted y contempla cómo el movimiento puede convertirse en electricidad.
  • 15:30-17:00 - “Somos seres eléctricos I” José Manuel Viñas. Licenciado en Biología y profesor. Coordinador de proyectos europeos de ciencia. (EDAD 7-10) Sala NANOESPACIO. ¿Sabías que los impulsos nerviosos son eléctricos? El cuerpo humano está gobernado mediante la electricidad y puedes entender cómo funciona con juegos y experiencias.
  • 17:00-18:30 - “Somos seres eléctricos II” José Manuel Viñas. Licenciado en Biología y profesor. Coordinador de proyectos europeos de ciencia. (EDAD 11-14) Sala NANOESPACIO. ¿Qué es y cómo funciona la bomba de sodio-potasio presente en las células? La electricidad es un fenómeno muy importante para explicar muchos procesos físico-químicos que ocurren en el organismo.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

  • 11:30-13:15 - “Energía mecánica: cinética y potencial” Manuel Cid. Licenciado en Químicas y profesor. Participante asiduo en el día de la Ciencia en la Calle. (EDAD 11-14) Sala NANOESPACIO. Para estudiar la energía mecánica tenemos que mover cosas. Para ello utilizaremos péndulos, pelotas saltarinas, muelles o fichas de dominó.
  • 12:30-14:15 - “Cargas, imanes y movimiento” Antonio Rivas. Licenciado en Químicas, en Físicas y profesor. (EDAD 7-10) Sala MIRADOR. Experiencias para que los pequeños aprendan divirtiéndose con la observación y producción de fenómenos eléctricos y magnéticos.