Mónica López habla del cambio climático con el cuadro “Recuerdos de Granada” de Muñoz Degrain

Miércoles, 22 Junio, 2016

Mónica López, física especializada en Tierra y Cosmos y desde 2008, directora y presentadora del espacio del Tiempo de la edición de la noche de TVE, comenta la obra “Recuerdos de Granada” de Muñoz Degrain. Esta pieza se emitió dentro de la serie 'Ciencia y Arte' producida por FECYT en el Museo del Prado para 'La Aventura del Saber' de La 2.

Los patrones de lluvia en la Península han cambiado poco desde que Muñoz Degrain retrató de esta forma Granada, pero Mónica López afirma que se prevé que las condiciones meteorológicas sí que cambiarán en el futuro. "En el 5º informe del IPCC, las proyecciones de cambio climático apuntan a una reducción de la precipitación anual que afectará a toda la península ibérica, y que ésta será incluso más acusada cuanto más nos acercamos al sur", concluye. 

Este reportaje se enmarca en la segunda temporada de la serie de reportajes “Ciencia y Arte” para el programa ‘La Aventura del Saber’ de TVE2 producida por FECYT en la que  varias obras  magistrales del Museo del Prado han servido de inspiración para que seis investigadoras de reconocido prestigio hablen de un tema científico, relacionado con el Año Internacional de la Luz, que se celebró en 2015. 

Las científicas han explicado una parte de las investigaciones que realizan, detallando en algunos casos el estado de la ciencia en el momento en que se realizaron las obras de arte y explicando, en otros casos, los avances que se han producido en el estudio de algunas enfermedades en los últimos años. Se trataba de presentar a los investigadores bajo un nuevo ángulo: científicos comunicando la ciencia a través de una obra de arte. 

Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre FECYT y el Museo del Prado. Con este proyecto, FECYT busca divulgar la ciencia de una manera innovadora, mientras que el Museo del Prado espera divulgar sus colecciones y potenciar su actividad educativa. 

Sobre La Aventura del Saber 

La Aventura del Saber es un programa diario matinal, de una hora de duración, orientado a la formación y a la divulgación mediante entrevistas y series documentales. El programa lleva en antena desde el 13 de octubre de 1992 y su programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades. 

Temática: