Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares

Viernes, 15 Enero, 2016

Ya está disponible la publicación del Ministerio de Economía y Competitividad sobre el Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). Es posible descargarse el libro y el poster del Mapa ICTS en la web del Ministerio de Economía y Competitividad en los siguientes enlaces:

Sobre las ICTS

Las ICTS se refieren a instalaciones, recursos o servicios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Poseen tres características fundamentales:

1- Son infraestructuras de titularidad pública, es decir, pertenecen o son gestionadas por entidades públicas.

2- Son singulares, lo que significa que son únicas en su especie. Pueden ser: grandes equipamientos que permitan observar, analizar e interpretar fenómenos de interés, infraestructuras complejas de experimentación, grandes infraestructuras de experimentación para la ingeniería y para el desarrollo de nuevas tecnologías, infraestructuras necesarias para facilitar el acceso de los científicos a entornos naturales y tecnologías avanzadas que prestan un apoyo horizontal en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología.

3- Están abiertas al acceso competitivo de usuarios de toda la comunidad investigadora.

Las ICTS están distribuidas por todo el territorio nacional y están recogidas en el “Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)”. El primer Mapa de ICTS se acordó en la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, y fue elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. Dicho Mapa estuvo vigente hasta 7 de octubre de 2014, día en el que Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (CPCTI) aprobó el actual, compuesto por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras.

Las ICTS están alineadas con la Hoja de Ruta de Infraestructuras Europeas de Investigación (ESFRI, European Strategy Forum on Research Infrastructures) y con otros planes estratégicos internacionales de ámbito específico, incluyendo los de las agendas de las Plataformas Tecnológicas Europeas, de las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI; Joint Technology Initiatives), Iniciativas Programáticas Conjuntas (JPI, Joint Programming Initiatives), etc. De esta forma se promueve la competitividad científica y tecnológica de las infraestructuras españolas en el escenario internacional.

Las ICTS pueden ubicarse en una única localización, pueden formar parte de una Red de Infraestructuras (RI) o constituirse como una Infraestructura Distribuida (ID). Además, el Mapa de ICTS es dinámico y abierto, epues las Infraestructuras incluidas en el Mapa actual deben continuar cumpliendo los requisitos exigidos para mantener su condición de ICTS y, por otra parte, está abierto a la incorporación de otras Infraestructuras que cumplan los requisitos, que son:

  • Carácter singular y estratégico. La ICTS es una infraestructura singular, una herramienta experimental de vanguardia única en España por su contenido y sus prestaciones, abierta a todo el sistema de I+D+i de nuestro país, avanzada científica y tecnológicamente, imprescindible para realizar determinadas investigaciones y/o desarrollos tecnológicos.
  • Objetivos. Deben estar alineados con los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, del Plan Estatal de I+D+i y de los correspondientes programas europeos e internacionales.
  • Inversión. Comporta un coste de inversión elevado en su construcción, actualización y mejora (a partir de 10 millones de euros de inversión acumulada en activos tecnológicos), así como también en su mantenimiento y explotación.
  • Acceso abierto. Las ICTS deben aplicar una política de acceso abierto competitivo a la comunidad científica, tecnológica, industrial y a las administraciones.
  • Comité Asesor Científico-Técnico. En general, las actividades científico-tecnológicas y las estrategias de las ICTS deben estar asesoradas por un Comité Asesor Científico y Técnico de relevancia internacional.
  • Gestión.La ICTS contará con esquemas de gestión apropiados, particularmente en lo relativo a las infraestructuras y servicios ofrecidos de manera competitiva y al apoyo a usuarios.
  • Plan Estratégico. Las ICTS deberán contar con un Plan Estratégico cuatrienal revisado periódicamente, que establecerá los objetivos, estrategias y recursos.
  • Producción y Rendimiento. La producción y el rendimiento de la ICTS debe ser proporcionada al coste y tamaño de la instalación. Cada ICTS deberá mantener un Registro de Actuaciones de I+D+i que incluya todos los accesos ofrecidos, proyectos y actividades realizadas, y los resultados de I+D+i alcanzados.

El Mapa de ICTS abarca un amplio rango de campos temáticos, e incluso una misma infraestructura puede, de forma transversal, dar servicios enmarcados en diferentes disciplinas científicas.

Desde un punto de vista organizativo, en el Mapa de ICTS se han definido las siguientes áreas:

  • Astronomía y Astrofísica.
  • Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra.
  • Ciencias de la Salud y Biotecnología.
  • Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Energía.
  • Ingeniería.
  • Materiales.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
Temática: 

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...