La ilustración científica llega al MUNCYT Alcobendas

Martes, 2 Febrero, 2016
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología inaugura la exposición de ilustraciones científicas ganadoras del concurso Il.lustraciència. La muestra podrá visitarse del 2 al 28 de febrero de 2016 en la sede de Alcobendas del MUNCYT. El Museo ha organizado además talleres de ilustración científica para adultos y niños. Durante el acto de inauguración, el ganador de la segunda edición, Román García Mora, ha realizado una ilustración.

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa han inaugurado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT, de Alcobendas la exposición “Il·lustraciència 3”, que recoge las ilustraciones ganadoras de la tercera edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència. Al acto también ha asistido Miquel Baidal,  coordinador de este certamen.

Durante la inauguración, Román García Moram, ganador de la segunda edición del concurso, ha realizado una ilustración. Román es licenciadoen Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, es especialista en reconstrucciones paleontológicas e infografía diagramática. Ha trabajado para la revista Quo, PM Magazin y RBA entre otros. También colabora con el Real Jardín Botánico de Madrid elaborando láminas para la obra Flora Iberica y para sus investigadores en otras publicaciones científicas.

De las ilustraciones presentadas, el jurado profesional seleccionó 40 para la exposición itinerante que acoge ahora el MUNCYT y que ha recorrido ya diversas ciudades españolas y que se encuentran además  en este catálogo virtual.

Para acompañar la exposición, FECYT y el comité organizador de Il·lustraciència han programado en el MUNCYT dos talleres de ilustración. Uno para adultos los días 27 y 28 de febrero donde se impartirán nociones básicas sobre cómo elaborar una ilustración científica de tipo naturalista o con carácter más divulgativo. Y otro taller infantil los días 20 y 21 de febrero donde los participantes dibujarán “El mural de la sierra”. La información relativa a cómo reservar y el coste de los talleres se puede encontrar en la web del Museo www.muncyt.es

El certamen Il·lustraciència está organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y financiado por la FECYT a través de su Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación.

En esta tercera edición se recibieron 424 propuestas de ilustradores de más de 30 países cuyas propuestas han versado sobre botánica, anatomía y fauna, entre otras. Ha destacado además la presencia de ilustradores españoles, con 133 obras presentadas, colombianos, con 38 propuestas, rusos, con 34 obras, mexicanos y argentinos, empatados con 28 propuestas, y brasileños, con 24 propuestas. 

Las fotos de la inauguración pueden verse haciendo click aquí.

Acerca de la ACCC

La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), creada en 1990, es una entidad profesional que agrupa comunicadores científicos, periodistas especializados, científicos, divulgadores y editores con interés por comunicar la información científica. Su principal objetivo es promover, ampliar y mejorar la comunicación científica en su ámbito de acción. Organiza diferentes actividades de divulgación científica entre las que destaca Il·lustraciència.