La directora del MUNCYT, Marián del Egido, forma parte del jurado de los Premios Princesa de Asturias

Fuente: 
FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
Viernes, 27 Mayo, 2016
Marián del Egido forma parte del jurado que ha fallado el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, de la Fundación Princesa de Asturias.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha sido fallado el miércoles 1 de junio a Huge Herr, conocido por haber diseñado y desarrollado prótesis de piernas tecnológicamente más avanzadas.

A los 17 años, en una escalada en el Barranco de Huntington (Nuevo Hampshire) fue sorprendido por una ventisca que le mantuvo tres noches perdido a temperaturas de 30 grados bajo cero. Iba con su compañero y alpinista Jeff Batzer. Tras el rescate, por el grave congelamiento sufrido, tuvieron que amputarle las dos piernas, por debajo de las rodillas. Traumatizado por la muerte de uno de los voluntarios que ayudó a su rescate, este biofísico decidió volcarse en el diseño de piezas protésicas para volver a escalar y para ayudar a otras personas que, al igual que él, carecen de extremidades.

Este Premio se otorga a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuyas investigaciones, descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas.

Han optado al premio un total de 34 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Además de Marián del Egido,  han formado parte del jurado, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Mara Dierssen Sotos, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, José Antonio Martínez Álvarez, Clara Menéndez Santos, Amador Menéndez Velázquez, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Teresa Rodrigo Anoro, Inés Rodríguez Hidalgo, Marta Sanz Solé, Manuel Toharia Cortés y Vicente Gotor Santamaría (secretario).

Más información en la web de la Fundación Princesa de Asturias.